La semana pasada, el New York Times publicó un artículo en el que afirmaba que la aplicación ToTok, una aplicación de mensajería utilizada por millones de personas en Emiratos Árabes Unidos, era en realidad una herramienta del gobierno de EAU para espiar a sus ciudadanos.
A las pocas horas de publicarse este artículo, tanto Apple como Google iniciaron una investigación del código de la aplicación y procedieron a eliminarla de sus respectivas tiendas de aplicaciones. En lugar de seguir los cauces adecuados, el fundador de ToTok, Giacomo Ziani, ha publicado un tweet solicitando que reconsideren su decisión.
Message to @Apple and @Google from our Co-Founder.@tim_cook @sundarpichai #totok #apple #google pic.twitter.com/soWwMJxgj9
— ToTok (@ToTokMessenger) December 27, 2019
En este mensaje, Ziani afirma que decisión unilateral de Apple y Google está perjudicando a la empresa y ha puesto en riesgo todos los esfuerzos que ha realizado la compañía para logar el éxito que muy pocas start-ups consiguen con una aplicación. Ziani también afirma que ToTok no está asociada a ningún gobierno, ya sea Emiratos Árabes Unidos China o Estados Unidos.
Ziani añade que la privacidad el usuario y la protección de datos siempre han sido su máxima prioridad y no acaba de entender como después de haber sido analizada por el equipo de supervisión de Google y Apple, y cumplir todos los requisitos, ha sido retirada por la publicación de un artículo.
El origen del problema
WhatsApp al igual que Telegram y otras aplicaciones de mensajería están prohibidos y bloqueados en Emiratos Árabes Unidos siendo ToTok la única aplicación de mensajería que funciona sin ningún tipo de problema en el país, lo que obviamente da mucho que pensar.
El informe original del New York Times afirmaba que ToTok había sido creada por funcionarios del gobierno de Emiratos Árabes para rastrear a la ciudadanos tanto de su país como de fuera. A diferencia de Telegram o WhatsApp, ToTok no menciona si utiliza encriptación de extremo a extremo para los mensajes, por lo que la declaración de su fundador de tomarse en serio la privacidad de sus usuarios no tiene ningún sentido.
S茅 el primero en comentar