El hijo del compositor de la canción «Over the Rainbow» demanda a Apple por vender música pirata

Apple Music

A pesar de que en la actualidad la venta de música tanto en formato físico como digital ha sido ampliamente superada por los servicios de música en streaming, ambos formatos sigue siendo una parte importante de los ingresos de algunos artistas, compositores y grupos y lógicamente tratan de defender sus derechos a toda cosa.

Apple, al igual que Amazon, Google, Microsoft y Pandora, entre otras muchas empresas, han sido demandadas por el hijo del compositor de la canción «Over the Rainbow», una canción que se hizo famosa a raíz de aparecer en la película El mago de Oz. El hijo de Harold Arlen, acusa a las empresas de crear una «operación de piratería de música».

Según Harold, estas empresas distribuyen versiones sin licencia y sin autorización de canciones protegidas por derechos de autor. Esta demanda fue presentada en la Corte del Distrito de los Estados Unidos el pasado 9 de mayo por SA Music y Harold Arlen Trust y tiene una larga lista de acusados, donde además se encuentran estudios de música, además de las empresas tecnológicas antes citadas.

Musica pirata Apple Music

La demanda se centra en la concesión de licencias de música, un tema con el que precisamente Apple está bastante familiarizado debido a las diferentes demandas que ha recibido en el pasado. Sin embargo, en este caso en concreto, no se le acusa de no pagar los royalties correspondientes sino que adopta un enfoque completamente diferente acusándoles de comercializar música pirateada.

La acusación afirma que la práctica de no dar cuenta de la propiedad de la música disponible en las tiendas de música digitales, supone en muchos casos que no disponen de una autorización y licencia adecuada para comercializar con ella, de ahí que según la demanda, se trate de grabaciones piratas. El hecho de no obtener una licencia para autorizar la reproducción, distribución, venta o transmisión de las grabaciones se considera una violación de los derechos de la propiedad intelectual del compositor.

Las versiones piratas se puede confundir fácilmente con las ediciones legítimas, y en la mayoría de ocasiones, tienen un precio por debajo del título original. De hecho, suelen incluir la misma imagen de portada del disco pero eliminando el sello de la discográfica. Esta demanda, no se limita a singles sino que también afecta a álbumes completos.

Aunque Apple al igual que las demás tiendas no son acusadas directamente de hacer las versiones piratas, pero la venta de canciones no autorizadas oficialmente los convierte en cómplices. Debido al gran número de demandados, que incluye 216 reclamaciones por infracciones de derechos de autor, en lo correspondiente a Apple, tan solo le afectan 39 casos.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.