El iPad mini fue el primer modelo que los de Cupertino presentaron en el mercado para intentar llegar a ese nicho de mercado que estaban necesitados de una tablet de menos de 8 pulgadas, fue en octubre de 2012, hace casi tres años. Este modelo que lleva el mismo procesador que el iPad 2, retirado hace algo más de un año también de la Apple Store, acaba de desaparecer de la App Store online y de las Apple Store físicas, por lo que ya no será posible hacernos con el modelo más básico y barato de Apple para entrar en el mundo iPad.
Lazado en octubre de 2012, se ha renovado en dos ocasiones. El iPad Mini 2 heredó el mismo procesador del iPhone 5s que Apple presentó hace casi dos años y pantalla retina. El modelo de tercera generación, iPad Mini 3 tan solo ha recibido el sensor de huellas dactilares, el color dorado como opción y 128 GB de almacenamiento. Una renovación muy criticada al no adoptar el procesador del iPad Air 2.A pesar de los nuevos modelos que Apple introdujo en el mercado, continuó ofreciendo la opción de comprar el modelo más básico y antiguo de esta categoría, el iPad Mini con 16 GB de memoria que ha ido bajando de precio en las sucesivas renovaciones hasta desaparecer totalmente de las tiendas físicas y online.
Con la desaparición de este modelo, la familia iPad (mini y Air) está compuestos por procesadores de 64 bits, integran los procesadores A7 y A8X(el iPad Mini llevaba el procesador A5). Además todos los modelos disponibles en la actualidad disponen de pantalla retina. Si en estos momentos has llegado tarde y sigues interesado en comprar este modelo básico de entrada, tendrás que darte una vuelta por la sección reacondicionados o buscar en resellers autorizados como Amazon y rezar para tener suerte.