Muchas polémicas se ciernen continuamente acerca del coste de fabricación de los dispositivos de la compañía de Cupertino y el precio a los que esta los acaba vendiendo posteriormente. Normalmente esto sucede porque tendemos (erróneamente) a comparar un Mac con un ordenador montado a piezas por nuestra cuenta, o incluso comparamos un iPhone con un dispositivo genérico de Android.
Sin embargo, no podemos negar que Apple tiene la mala costumbre de ir encareciendo los iPhone año tras año. Según un análisis, fabricar el iPhone 12 cuesta alrededor de un 20% más que lo que costaba en su momento el iPhone 11.
Al menos si nos referimos a la versión de Estados Unidos de América, ya que la versión a la venta en Europa no cuenta con las mismas características a nivel de conectividad. Así lo comentan en el medio Counterpoint.
Fabricar el iPhone 12 de 128GB de almacenamiento con antena mmWave le cuesta a Apple alrededor de 431 dólares, lo que supone un incremento del 26% con respecto del coste en materiales del iPhone 11, la versión inmediatamente anterior. Sin embargo, la diferencia del coste del producto varia en alrededor de 27 dólares con respecto de los dispositivos que no cuentan con antenas mmWave, es decir, el iPhone 12 Pro que tengo en mis manos ahora mismo le ha costado como mínimo 27 dólares menos a Apple a pesar de que el precio de venta al público es claramente superior al modelo vendido en Estados Unidos de América.
Según este análisis anteriormente mencionado, los elementos que más encarecen el producto son claramente los relacionados con la tecnología 5G y la nueva pantalla OLED que por fin montan todos los dispositivos de la compañía y que suponen un importante salto cualitativo en capacidades y sobre todo en consumo de batería. Mientras tanto, sólo nos queda seguir dándole vueltas a las compras navideñas.
Sé el primero en comentar