Desde luego Apple ha dado en el clavo eligiendo a TSMC como fabricante de sus procesadores. Su alta especialización está dando como resultados nuevos chips cada vez más eficientes, con unas tecnologías muy avanzadas.
Ya está fabricando los A15 del iPhone 13 con una arquitectura de 5 nm, pero los próximos chips para dispositivos Apple ya serán de 4 nm, y los de 3 nm ya están en fase de pruebas. Una pasada.
Un informe que acaba de publicar Nikkei, asegura que tanto TSMC como Intel están preparados para fabricar procesadores con tecnología de 3 nm. Esto significa que serán unos chips mucho más eficientes que los actuales, de 5 nm.
Dicho articulo explica que el primer chip de Apple de 3 nm probablemente llegará en un iPad (presumiblemente un modelo Pro). El iPhone 14 utilizará un SoC de 4 nm más grande debido a las tasas de rendimiento / plazos de entrega de programación. Esto seguiría siendo una mejora con respecto al diseño del chip de 5 nm visto en el iPhone 12 y que seguirá montándose en el iPhone 13 de este año.
Los famosos nanómetros (nm) es la distancia entre los transistores en un chip. Cuando el tamaño del proceso disminuye, las brechas entre transistores se reducen. Esto generalmente se traduce en un diseño más eficiente energéticamente y de mayor rendimiento.
Para los iPhones que se lancen este año, montarán un chip A15 de Apple construido en un tamaño de 5 nm que ya están en fase de producción masiva, para poder lanzarlos en septiembre de este año.
Para dentro de dos años, Apple adoptará los procesadores de 3 nm para todos sus dispositivos, que abarcan los iPhone, iPad y Mac. Lo más lógico, será comenzar con el iPad Pro primero, desde una perspectiva logística. Será una nueva versión del actual M1 de Apple. Quién sabe si el M2, o ya un nuevo M3…