El iPhone SE es un movimiento de Apple que deja a sus rivales fuera de juego

En un momento en el que el mercado de telefonía parece estancado y los fabricantes se esfuerzan en lanzar al mercado «prototipos» mal acabados, poco funcionales y con precios estratosféricos, Apple ha realizado un movimiento sorprendente con su nuevo iPhone SE que deja la pelota en el tejado de la competencia.

El iPhone SE no se ha anunciado en medio de un evento multitudinario, probablemente incluso sin situación actual que tiene a todo el mundo confinado en casa habría ocurrido de igual forma. No es un teléfono que vaya a ganar el premio a mejor smartphone del año, ni siquiera va a acaparar grandes titulares ni reviews espectaculares. Llega con un diseño anticuado a los ojos de muchos, con unos marcos de otra época y un tamaño de pantalla reducido, pero todos los que ven estos defectos del iPhone SE están fuera de su mercado.

Si vemos los grandes anuncios de finales de 2019 y principios de 2020 veremos teléfonos espectaculares con pantallas plegables y precios astronómicos. Si somos un poco más racionales y no nos dejamos llevar por los fuegos de artificio lo que tendremos serán smartphones que superan ya sin ningún pudor la barrera de los $1000, esa que hace apenas un par de años parecía infranqueable por nadie y que a Apple le costó grandes críticas cuando se atrevió a superarla con su iPhone X. Numerosos objetivos para las cámaras, pantallas «infinitas», más memoria RAM que muchos portátiles profesionales y un largo etcétera de especificaciones que tratan de justificar el desorbitado precio del terminal, incluyendo en esta categoría los iPhone 11 Pro y Pro Mac de Apple, por supuesto.

Y en medio de todo esto Apple lanza su iPhone SE. Pequeño, anticuado, con un único objetivo para su cámara. una pantalla LCD y un sensor de huellas ¡en un botón!. Nada de reconocimiento facial ni sensores ultrasónicos para reconocer tu huella dactilar, ni modo oscuro para la cámara, ni pantalla de 120Hz, y con unos marcos gigantescos. ¿Cómo se puede atrever Apple a lanzar un terminal de este tipo en pleno 2020? 

El iPhone SE incluye el procesador A13, el más avanzado que Apple ha fabricado y el mismo que tienen los iPhone 11 y 11 Pro. Un procesador cuya potencia está fuera de toda duda, de hecho en estos momentos es el más potente que existe en un dispositivo móvil. Además se incluyen 3GB de RAM, y una capacidad de almacenamiento que comienza en 64GB. Fabricado en aluminio y cristal, con unos acabados de primerísimo nivel, y con una pantalla LCD de primera categoría con una resolución 326ppp y True Tone. Por supuesto incluye carga inalámbrica y carga rápida usando un cargador Power Delivery de 18W (no incluido) que te da el 50% de carga en sólo 30 minutos.

La cámara no va a ocupar los primeros puestos de DxOMark, pero es muy similar a la que incluye el iPhone XR, con la posibilidad de usar el Modo Retrato (sólo con personas) y con la misma función Smart HDR que los iPhone 11 gracias al procesador A13, que ayudará a mejorar la cámara para situarla entre el XR y el iPhone 11 gracias al procesado de la imagen. Este procesador también es esencial para grabar vídeo 4K 60fps. Sumemos a todo lo que hemos dicho en estos dos últimos párrafos y añadamos actualizaciones durante al menos 4 años (o más), todos los servicios de Apple, su tienda de aplicaciones y todo lo que supone entrar en el ecosistema de Apple en cuanto a privacidad, fiabilidad, etc. Ahora pongamos $399 como etiqueta de precio.

Probablemente muchos de los que leáis este artículo, por el simple hecho de entrar en un blog de tecnología, no veréis este iPhone SE como una alternativa. Yo mismo pienso que nunca tendría un teléfono de este tipo, simplemente por su tamaño y por su diseño, pero vuelvo a lo que dije al principio del artículo: este iPhone no es para mí, y seguramente tampoco para ti. Pero hay mucha gente a la que una pantalla OLED le suena a chino, que huye de las enormes pantallas de más de 6 pulgadas, y que sólo quiere un teléfono fiable, que le dure varios años y con el que pueda hacer fotos y grabar vídeos más que decentes, sin miedo a que dentro de un año el teléfono sea un dispositivo lento y penoso de utilizar. Y todo ello sin tener que pagar un dineral.

Y si buscamos algo parecido en Android sólo me atrevía a decir que el Pixel 3A puede estar a la altura, aunque es de plástico, no tiene carga inalámbrica ni es resistente al agua. Quizás el Pixel 4A cuando se lance pueda competir mejor con el nuevo iPhone SE, pero lamentablemente el teléfono de Google tiene una distribución lamentable y mucho tendrá que cambiar la cosa para que sea un competidor real para el iPhone SE. Mientras el resto de fabricantes seguirán con sus experimentos y vendiendo prototipos que nunca deberían haber salido del laboratorio.


Síguenos en Google News

2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Juan dijo

    Sólo tiene una pega, dura muy poco la batería, con frecuencia hay que ponerlo a recargar. No es un móvil para estar todo el día tocándolo, es para lo que debe ser un teléfono, llamadas, wasap, mensajes, correos y punto.
    Pero tiene una cosa buena esta batería, si es como la del 7 es duradera, probablemente se quedará obsoleto el S.O. antes que se desgaste. Al menos en mi caso, nunca he tenido problemas de degradación o desgaste, funcionando tenemos un 6s y un 7 para la domótica de casa, podcast, música etc y se cargan a diario.
    Este móvil va a jubilar en casa a estos dos, ¡¡va a ser un placer no tener que poner cables!

  2.   José Ángel dijo

    «los fabricantes se esfuerzan en lanzar al mercado “prototipos” mal acabados, poco funcionales y con precios estratosféricos»…Soy fan de Apple pero el que ha escrito esto no conoce el mundo Android!
    Revisa los nuevos OnePlus, los móviles de Realme, Oppo, redmi, …

    La razón por la cual el nuevo SE va a vender millones de unidades es porque en un mundo que va a entrar en una recesión histórica, Apple entrará en ella con un dispositivo en venta muy barato. Van a vender todo!

    No podrían haberlo sacado en mejor momento!