Lejos del fracaso que todos los iluminados preveían tras el lanzamiento del iPhone X (y del 7, y del 6s…) la realidad refleja un presente mucho más agradable para Apple, que ve cómo sus dispositivos siguen aumentando en ventas y robando cuota de mercado a Android. En países como Estados Unidos, Apple ha colocado a 8 de sus teléfonos entre los 10 más vendidos del trimestre.
Los datos de ventas del último trimestre (hasta junio de 2018) que estima Kantar reflejan un crecimiento de Apple en muchos mercados y confirman el acierto de la compañía en diversificar su oferta con diferentes modelos disponibles en distintos tamaño de pantalla y precios. Incluso en España, donde clásicamente Apple no consigue buenos resultados, la cuota de mercado del iPhone ha aumentado a expensas de Android.
El crecimiento de Apple en Estados Unidos con el iPhone ha sido muy importante, con un aumento de cuota del 5,9% llegando al 38,7%. El iPhone 8 y 8 Plus lideran la tabla de teléfonos más vendidos con el iPhone X, más caro, llegando al cuarto puesto. La consecuencia es que Samsung y LG caen en ventas en este trimestre en el país norteamericano. En total, contando desde el smartphone más básico de Apple, el iPhone SE, hasta el tope de gama, el iPhone X, Apple habría colocado a 8 de sus smartphones entre los 10 teléfonos más vendidos en Estados Unidos.
Los datos de ventas en China son curiosos: a pesar de que Apple baja ligeramente en cuota de mercado con un ligero aumento de Android, el iPhone X es el teléfono más vendido del país asiático, suponiendo el 5,3% de todos los teléfonos vendidos en China durante el segundo trimestre del año. Con estos datos el iPhone X ha sido el teléfono inteligente más vendido de China todos los meses desde que se lanzó en noviembre. En España mientras tanto las ventas han aumentado desde el 8% del mismo trimestre del año pasado hasta el 11,8% del segundo trimestre de 2018, un dato no muy común en nuestro país. Habrá que dejar el fracaso de ventas para el modelo de este año.
Aunque Android domina el mercado, dada su gran cantidad de terminales de todos los precios y tamaños, al menos en las grandes ciudades se ven muchisimos iPhone y sorprendentemente muchsisimos iPhone X….