El Jailbreak está muerto

Cydia y el Jailbreak están muertos, y no lo he dicho yo (que así lo pienso desde hace tiempo), sino que lo han dicho algunos de los hackers más famosos de estos diez años que el iPhone lleva entre nosotros, incluido el creador de Cydia, Jay Freeman (Saurik).

En un artículo publicado en Motherboard los más conocidos hackers del mundo del Jailbreak hablan sobre la situación actual del Jailbreak. La realidad es que con la mayoría de estos genios fuera de este mundo y dedicándose a otros menesteres, y con un iOS cada vez más blindado, el juego se ha acabado tal y como Saurik explica, incluso desaconsejando el hacer Jailbreak hoy en día.

El Jailbreak nació con el primer iPhone. Un dispositivo que no incluía ni un mísero juego, ni una tienda de aplicaciones para poder instalar algo que no viniera ya preinstalado en el dispositivo. No se podía conectar un cable y pasar un archivo al terminal, no había opciones de personalización… El iPhone era un dispositivo revolucionario pero carecía de muchas funciones que otros terminales menos avanzados sí que tenían y la gente echaba mucho de menos. Ahí fue donde el Jailbreak y Cydia cobraron sentido.

Durante años nombres tan conocidos como geohot, comex, i0n1c y equipos como iPhone Dev Team, o más recientemente Evaders conseguían generar una enorme expectación entre los usuarios de iPhone con cada anuncio de un nuevo Jailbreak disponible. El propio Steve Jobs llegó a decir que Apple jugaba al gato y al ratón con los hackers, ya que a cada Jailbreak le correspondía una actualización del sistema que lo inutilizaba, y vuelta a empezar.

Se trataba de ofrecer a los usuarios algo que Apple no les daba. Aplicaciones para aprovechar funciones que iOS no incluía, o tweaks que modificaban algunas de las que ya existían pero que eran muy limitadas. El primer centro de notificaciones llegó desde Cydia, así como la posibilidad de compartir archivos mediante Bluetooth o de compartir internet, o algo tan básico como copiar y pegar. Los teclados de terceros, el centro de control con botones para el Bluetooth o WiFi, la posibilidad de cambiar el fondo de pantalla o el tono de llamada, la multitarea… el listado de funciones que llegó antes a Cydia que a iOS es larguísimo, pero la situación es actualmente muy distinta.

Había tantas cosas tan elementales que la gente deseaba tener en su iPhone que era realmente sencillo ofrecer soluciones.

Estas palabras de Saurik se continuaban en la entrevista de una recomendación: «No aconsejo a nadie que haga Jailbreak ahora». El riesgo de que alguien acceda a toda tu información de forma sencilla con el Jailbreak hecho es tan alto que ya no merece la pena, porque apenas conseguimos nada a cambio.

¿Qué consigues? Antes obtenías funciones extraordinarias que hacía que mereciera la pena el riesgo, pero ahora lo único que consigues son modificaciones sin importancia.

Con recompensas que pueden llegar al millón de dólares para el que descubra un fallo de seguridad en iOS la realidad es que el Jailbreak ya no es un objetivo prioritario para los hackers. Si a la gente no le interesa el Jailbreak, cada vez menos hackers se dedican a él, no sólo para desarrollarlo sino para crear aplicaciones y tweaks interesantes, por lo que a la gente cada vez le interesa menos el Jailbreak, cerrándose este círculo interminable que ha terminado en la situación actual.

Las esperanzas de muchos estaban depositadas en Luca Todesco (@qwertyoruiop) pero tras su anuncio de que abandonaba el Jailbreak la «scene» se queda más vacía que nunca. Puede que sigan apareciendo algunos Jailbreaks por parte de hackers chinos como los últimos que hemos tenido (de una calidad más que cuestionable), pero la realidad, mal que les pese a muchos, es que el Jailbreak cada vez interesa a menos gente. Ha necesitado 10 años, pero parece que Apple está cerca de llegar a su objetivo.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Baston dijo

    Está muertisimo por eso a día de hoy puedo usar el chip nfc como en un android por lo muerto que está jajajaj en fin…

  2.   Jaibreak forever... dijo

    Siempre igual año tras año..que se empeñan edecir que el jaibreak esta mu…eso es lo que querrían..el jaibreak esta muy vivo y coleando..cuando salga los nuevos iPhones..al poco tiempo estará el jaibreak…..luego haber que decís que a resucitado…jajaja..normal cuando no hay nada que decir ..siempre se dicen chorradas…

    1.    el rey del mambo dijo

      pero de qué me estoy perdiendo sin jailbreak? podrías mencionarme 3 temas interesantes, por favor?

  3.   hebichii dijo

    de todas formas aún hay funciones interesantes que consigues con el jailbreak para nombre una, sería las que permiten poder apagar las redes o el dispositivo con la verificación biometrica

  4.   Monitoor dijo

    Mi puntuación, para este articulo, es de un cero patatero.

  5.   Devteam dijo

    Si bien es cierto que ha sufrido un receso y que no es para usuarios de a pié el JB está perfectamente funcional y con vistas en ios11 para seguir.

  6.   AlexWolf dijo

    Me parece dificil de creer que Saurik diga que se consigue modificaciones sin importancia haciendo el Jailbreak, no siendo totalmente falso si no que seria tirarse piedras sobre su propio tejado.
    Cuando se nativamente o por una App de Appstore grabar llamadas o bloquear independientemente Apps con el touch id o evitar presionarlo o añadir funciones tan basicas al Centro de control como desactivar datos respring etc, lo hablamos…

    1.    Aquiles Baesta dijo

      no entendi un carajo tu comentario

  7.   Valeria dijo

    Me molesta el amarillismo de este artículo y su título en sí. Yo seguiré haciendo Jailbreak de todos modos, principalmente por los emuladores de consolas retro :/