Jarrod Burgan, jefe de policía de San Bernardino
Durante los últimos días, la mayoría de compañías y personas relevantes de los Estados Unidos han dado su opinión sobre el pulso que mantienen Apple y el FBI por la privacidad de los usuarios y la seguridad nacional. En la mayoría de casos, el bando elegido es el de la privacidad, el de Apple, pero también hay gente que se posiciona a favor del FBI, como Donald Trump (y todos los candidatos presidenciales) y Bill Gates. El último en dar su opinión ha ido el jefe de policía de San Bernardino.
Jarrod Burgan, que así se llama el jefe de policía de la ciudad en donde tuvieron lugar los atentados, dio su punto de vista en una entrevista con la NPR asegurando que «hay muchas probabilidades de que haya poco o nada de valor en el teléfono«, pero que «tal vez hubo alguna información que podría llevarnos a una red mayor«. Entonces, ¿qué bando elige el jefe de policía de San Bernardino? A la pregunta directa, dice que el del FBI.
El jefe de policía de San Bernardino dice que esta lucha no es nueva
Según Burgan, la discusión actual no es nada nuevo y dice que no lo ve como una lucha entre el FBI y Apple. El jefe de policía también cree que «el mayor problema es que queremos que las empresas tengan derecho a crear algo que tiene mucho peligro potencial«, unas palabras en las que se entiende que Apple tiene derecho a crear dispositivos seguros que imposibiliten a las fuerzas de la ley conseguir acceso a éstos.
Por otra parte, tampoco cree que el sistema operativo sería menos seguro si se le facilitara el acceso al cifrado de éste al FBI:
A la velocidad de la tecnología, este sistema operativo en particular se quedará obsoleto en de seis meses a un año. Será sustituido en su totalidad por un nuevo sistema operativo y cualquier versión de iOS que sea esta no servirá para nada en un corto periodo de tiempo.
Pero Apple no está ni mucho menos de acuerdo con las valoraciones de Burman y han llegado a bautizar el sistema operativo que les pide el FBI como GovtOS, en relación a que sería un sistema operativo creado por y para los Gobiernos que les daría acceso a los datos de todos los usuarios, sean terroristas o no. Como siempre digo, o bueno, cambiaré un poco mi discurso, espero que el final de esta historia sea que iOS siga siendo seguro, aunque también espero que nadie pueda acceder a mis datos, sea quien sea.
Sé el primero en comentar