Este lunes 24 de octubre comienzan las pruebas del nuevo sistema de alertas de Protección Civil, así que si tu iPhone te avisa de forma estridente, tranquilo, sólo es una prueba.
Desde hace años existe un sistema de alertas que utiliza la red de antenas móviles para avisar a toda la población de forma simultánea ante emergencias, como catástrofes naturales, peligros inminentes o cualquier otra situación de emergencia que pueda aparecer. En España este lunes 24 de octubre comenzarán las pruebas en España, y de forma programada se irán desplegando pruebas por diferentes zonas del país, de modo que nuestros iPhone nos avisarán de una alerta con un mensaje de «ES-Alert PRUEBA» que hará que nuestro teléfono comience a emitir un sonido muy agudo que sólo parará cuando lo aceptamos, para confirmar que lo hemos visto. Las fechas previstas para estas pruebas son las siguientes:
- 24 de octubre: Cantabria, Andalucía y Asturias.
- 27 de octubre: Extremadura, Comunidad Valenciana y Galicia.
- 2 de noviembre: Murcia, Baleares, Madrid, Aragón, Navarra y Cataluña.
- 10 de noviembre: País Vasco, Castilla y León, Canarias y Ceuta
- 16 de noviembre: Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla.
El sistema utiliza las redes de telefonía, de manera que todos los teléfonos conectados a las zonas en las que se emita la alerta recibirán el aviso de forma simultánea. Es un sistema que únicamente se utilizará para avisos importantes y urgentes, por lo que no tenemos que preocuparnos de recibirlos de forma frecuente, al menos eso esperamos.
Si quieres desactivar estos avisos en el iPhone, puedes hacerlo desde el apartado de Notificaciones en los ajustes de tu dispositivo, haciendo scroll hacia abajo del todo, desactivando la opción «Per-Alertas de Protección Civil». No recomendamos que desactivéis estas alertas, porque aunque esperamos no tener que recibirlas nunca, en caso de que sean necesarias pueden llegar a salvarnos la vida.