Hace un año justamente vimos que lo de la pandemia del COVID-19 iba en serio cuando se suspendió el Mobile World Congress de Barcelona. Eran los inicios de la expansión del virus por Europa, y por estas fechas muchos eran los que dudaban si celebrar el congreso o no. Fue un acierto el suspenderlo.
Un año después, el mismo acontecimiento nos puede avisar de que la pandemia llega a su fin. Ahora somos muchos los que dudamos que sea conveniente su celebración presencial, en cambio, el evento se ha programado para el mes de junio en Barcelona, con la asistencia (muy controlada, como no podría ser de otra manera) de 50.000 asistentes. Una gran noticia, sin duda.
Según una información aparecida en Bloomberg, GSMA, la organizadora de MWC Barcelona, asegura que planea celebrar la conferencia presencialmente entre el 28 de junio y el 1 de julio, con expectativas que llegan hasta los 50.000 asistentes.
En febrero, la GSMA celebró un MWC a pequeña escala en Shanghai con alrededor de 17.000 asistentes y fue todo un éxito. No hubo casos confirmados de COVID-19 relacionados con el evento, lo que animó a los organizadores a pensar que una conferencia a mayor escala en Barcelona meses más tarde, se pueda llevar a cabo de forma segura.
Evidentemente, las medidas de seguridad para evitar un posible contagio serán muy estrictas. Los asistentes deberán presentar un test negativo de antígenos COVID-19 antes de entrar en el recinto ferial, y repetirse una prueba cada 72 horas.
Los pabellones estarán equipados con ventilación de aire mejorada, rastreo de contactos, personal médico constante y controles de temperatura durante toda la conferencia. Todos los asistentes también deberán usar una máscara facial y practicar el distanciamiento social en todo momento.
Pocas horas después de anunciarse la noticia, la firma sueca Ericsson ha ha emitido un comunicado indicando que no asistirá al MWC 2021 para proteger la salud de sus empleados. Da la casualidad de que la misma firma fue la primera en anunciar que no asistiría al mismo evento hace un año. Y tras ella se pronunciaron de igual manera el resto de los principales anunciantes. Veremos ahora cuales son sus intenciones.