El NHS británico rechaza la API de contactos Apple-Google COVID-19

NHS

Vaya tela. Cuando los gobiernos se meten por medio, siempre saltan chispas entre la privacidad de los usuarios que defiende Apple por encima de todo, y la voluntad de los estados de todos los países en quebrantar dicha privacidad «por el bien de la Nación».

Según anunció Tim Cook hace unos días, mañana debería estar ya operativa la API conjunta entre Apple y Google de rastreo de contactos para avisar de posibles contagios por Covid-19. Finalmente, el sistema sanitario británico NHS no la usará. Prefiere tener dichos contactos centralizados en un servidor bajo su control.

El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) ha rechazado el uso de la próxima tecnología de rastreo de contactos de Apple y Google, en favor de su propio sistema nacional. A diferencia de la API desarrollada entre Apple y Google, la aplicación del NHS verá iPhones y teléfonos Android continuamente, informando a una base de datos central que depende del gobierno británico, controlando a su antojo todos esos datos, por mucho que quieran negarlo.

El sistema de NHSX, el grupo asesor de tecnología del Servicio Nacional de Salud, funcionará a través de Bluetooth. Se registrará cuando dos dispositivos estén lo suficientemente cerca juntos durante más tiempo que una cantidad de tiempo no especificada y transmitirá esa información a la base de datos central, donde se almacenará dicha información.

En contrapartida el sistema diseñado por Apple y Google permitirá que el rastreo de contactos tenga lugar sin que una aplicación tenga que iniciarse o activarse. Por razones de privacidad, los dos gigantes americanos también planean llevar a cabo el rastreo de contactos real en el dispositivo de cada individuo, para que los datos no se transmitan a los servidores de una sola empresa, con el riesgo que ello implica.

NHSX sostiene que será capaz de auditar los datos, y adaptar el sistema más rápidamente, si toda esta información se mantienen en sus servidores. «Probablemente sea más fácil hacerlo con un sistema centralizado», dijo el profesor Christophe Fraser, asesor de NHSX, a la BBC. Y evidentemente, el gobierno británico tener el control de toda esa información.

Según se informa, el plan NHSX ha sido ayudado por expertos del Centro Nacional de Ciberseguridad de GCHQ, aunque NCSC le dijo a la BBC que sólo ha asesorado sobre la tecnología. La BBC señala que Apple y Google han apoyado al equipo británico, y la propia declaración de NHSX lo repite. «Estamos trabajando con Apple y Google en su soporte de bienvenida para rastrear aplicaciones en todo el mundo», dice.
NHSX dice que lanzará su aplicación «en las próximas semanas», mientras que Apple y Google al parecer planean lanzar la suya el 28 de abril.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Pedro dijo

    Como siempre los gobiernos métidos de por medio y no teniendo ni p idea de tecnología, que fácil es ser asesor de gobierno