El placer de criticar a Apple

bendgate

Es la historia que siempre se repite, año tras año: Apple lanza un nuevo producto (generalmente un iPhone) y sale algún fallo grave que demuestra una y otra vez que la marca de la manzana no es sinónimo de calidad. Parece que el ya famoso «Bendgate» que hace que el iPhone 6 y 6 Plus se doble casi con mirarlo es el primer fallo de Apple, pero cualquiera con un poco de memoria recordará lo que ocurrió con el iPhone 4 y el famoso «AntennaGate» que lo dejaba sin cobertura al cogerlo con una mano. Vídeos por internet, artículos en blogs, noticias en periódicos y televisión… la repercusión es enorme los días inmediatamente posteriores al lanzamiento, pero la realidad es que el tiempo pasa, y la normalidad vuelve: el iPhone bate récords de ventas año tras año y lo que parece un fallo que va a provocar millones de devoluciones al final queda en el olvido y nadie se vuelve a quejar de ello. ¿Cómo Apple es capaz de resistir lo que otras compañías no soportarían y se hundirían en la miseria? Ken Segall, a quien el iMac debe su nombre, lo describe en un artículo en su blog (El placer de criticar a Apple) que merece la pena compartir.

Steve Jobs daba máxima importancia a conseguir que los clientes amaran a Apple. Quería que todas y cada una de las partes que componen la experiencia de usuario de un cliente de Apple fortalecieran ese amor, desde la publicidad hasta la compra en sus tiendas, desde el desempaquetado hasta su uso y el acudir al departamento de soporte si fuera necesario. Haciendo esto conseguiría que los clientes compraran más productos, «evangelizaran» a otros y fueran fieles a Apple cuando aparecieran algunos problemas inesperados, ya que es algo inevitable, incluso para Apple.

La historia demuestra que Steve Jobs tenía razón. A pesar de todos los esfuerzos de los medios de comunicación los clientes de Apple no la abandonaron por el Antennagate o el Mapsgate, y es evidente que el daño provocado por el Bendgate será incluso menor. Y esta resistencia de Apple no es fruto de la casualidad, no proviene de un control mental que convierte a sus usuarios en borregos. Es el resultado de un esfuerzo intencionado y global que se lleva realizando desde hace más de 15 años.

Bendgate-Samsung

La respuesta de Apple ante un evento como éste muestra su carácter: indicó cuántos clientes se habían quejado del «bendgate», sólo 9 de más de 10 millones de unidades vendidas, y mostró el taller en el que se somete a sus dispositivos a diversas pruebas de resistencia. La respuesta de los competidores de Apple también demuestran su carácter: aprovechar hasta el más mínimo fallo del rival para sacar partido en lugar de mostrar sus propias virtudes. Una muestra el anuncio de Samsung «Inclínate únicamente ante quien lo merece» con un iPhone 6 doblado ante un Galaxy Note 3.

Samsung y el resto de marcas deberían haber reconocido rápidamente la falta de consistencia de esta historia. Se han ridiculizado ellas mismas al subirse al carro de un rumor sin fundamento. Existe un arte para sacar provecho de los acontecimientos, pero esto que han hecho no es arte.

Sin duda habrá muchos que sigan pensando que el iPhone 6 se dobla con el simple hecho de llevarlo en el bolsillo, los blogs y foros están repletos de «expertos» que aseguran que la construcción del iPhone 6 es defectuosa (me gustaría saber qué datos manejan para asegurar tal cosa). Es muy fácil dar total credibilidad a un vídeo trucado, como se ha demostrado, y quitársela a estudios como el de Consumer Reports. Cada cuál cree lo que quiere creer, pero yo aún no conozco a nadie que posea un iPhone 6 o 6 Plus y se haya quejado del Bendgate. En breve podré comprobarlo por mí mismo. Mientras tanto, este vídeo de la BBC muestra cómo por el simple hecho de sentarse con un iPhone en el bolsillo no se dobla.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Marco dijo

    Pues yo he devuelto 2 por que al día estava doblado. No engañeis

  2.   Jose Antonio dijo

    Yo llevo el Iphone 6 plus en el bolsillo delantero desde el día 26, he estado sentado en el negocio que regento, en el coche, incluso en la moto donde va un poco más «apretado» contra el depósito de gasolina, caminando por la calle y está como el primer día. No digo que sí ni que no, pero me parece que no se dobla tan fácilmente como algunos intentan hacernos creer. Desde luego que doblar se doblará, pero algo tendrá que ver cómo lo use cada uno. Yo vendía informática en unos importantes grandes almacenes y me acuerdo de vender las famosas pdas de compaq (aquellas que hasta tenían una cuna para dotarlas de cobertura gps) y clientes al meterlas en el bolsillo y sentarse cascarles el cristal de la pantalla y derramarse todo el líquido, y no era por un fallo de diseño, sinó por un mal uso…

  3.   Luis Padilla dijo

    Este mediocre redactor (yo) no puede atribuirse este artículo ya que se basa en un artículo del Ken Segall, una persona tan mediocre que llegó a ser director creativo de Apple en la época de Steve Jobs, un puesto de trabajo sin duda destinado a mediocres.

    1.    jhon255 dijo

      Te recuerdo que te debes a la gente que lee tu post, no a los comunicados que la empresa te dice que extiendas a los usuarios, cuando seas una persona con criterio propio y manejew tus artículos con profesionalismo. Ese día seras respetado, hasta entonces sigues siendo mediocre.

      1.    Luis Padilla dijo

        Me debo a mi familia, y punto. 😉

  4.   chayotux dijo

    Jhon yo te invito a doblar un Note de samsung como estos niños lo hicieron y dime si no ocurre algo similar, aquí esta hablando Luis de que en el uso normal es obvio que no se doblará el teléfono que es lo que muchos quieren hacernos creer

    1.    adrian dijo

      Pues no, no se dobla 😀

    2.    Luis Padilla dijo

      No te esfuerces, cada uno quiere creer lo que quiere creer.;)

  5.   El fan dijo

    Ya estoy yo para doblar a voluntad mi flamante y hermoso i6 plus, por lo menos ya pasó la prueba de estar en mi bolsillo el día sábado embriagado hasta el pelo sin saber que lo tenía, al día siguiente caí inconsciente en el sofá boca abajo y desperté en la tarde todavía con el en el bolsillo… Mi primera impresión fue: oooh, no se doblo, que mentirosos estos dos mocosos pagados por no se quien.

    1.    Carlos M.C (@srksrap) dijo

      Amen a eso hermano, e aqui otro usuario con vaqueros todo el santo dia iphone 6 plus en bolsillo mas de 12 horas sentandose en el coche, restaurante, sofa y andando con el y 0.00º de doblez… malditos fandroids mentirosos.

  6.   Luis Padilla dijo

    Añado un vídeo de la BBC al artículo bastante demostrativo

  7.   blcymlc dijo

    Apple se merece esto y mas…

    Haz memoria y recuerda todo lo k ha dixo Steve Jobs de la competencia…
    Apple a criticado, demandado, burlado, de la gente y de la competencia… y lo sigue haciendo vendiendo moviles k se doblan y k x un mal uso no se pueden devol er… Apple es asi… primero ellos y luego los demas…

  8.   Albert dijo

    Sois sublimes… Al final solo los blogs de apple i macworld(ups…) darán rienda suelta a vuestro fanatismo. ¿Sabes cuantas vece he cambiado mi iphone 5 por defectos? 6
    El primero vino rallado, el segundo y el tercero les entraba polvo en la camara, el cuarto me lo enviarón bloquado, el quinto se quedo sin cámara trasera (no enfocaba) y al sexto se le rompió el botón de encendido… Todos ellos, aceptados por garantía. Esto es una coña bananera. A mi novía se le depego la pantalla de su iphone 5 … Al igual que le paso a mi ipad y a mi padre se le rompieron los botones del volumen en su iphone 4s.
    Después de todo esto, sólo deciros que vuestro artículo, como menos, me indigna.

  9.   Roberto Payares Ochoa dijo

    Bueno pero cual es el problema, si no les gusta Apple, compren otra marca, la idea es informarse, cada quien es libre de sus gustos, porque siempre que no estan de acuerdo con el tema, insultan al que hace un post. La mejor forma de discrepar sería escribir algo interesante también. Mejoren su argumento y respeten, esto es una comunidad para ilustrarnos. No pierdan el tiempo leyendo cosas de las cuales no son gustosos. Al fin y al cabo, cualquier movil hoy en día se dobla, Samsung, Apple, Sony, etc, elijan el que quieran y sean felices. Nadie está obligado a Casarse con una marca, los que gusten de Apple bienvenidos, y lo que no pues también pero no insulten. y recuerden «no importa lo grande que nos creamos, mas alto es un poste y los perros lo mean». Los invito a instruirnos en armonía. Gracias a los compañeros que escriben cada día. Un saludo.