Las medidas tomadas por la aplicación de mensajería WhatsApp el pasado año 2018 con la limitación de hasta 5 reenvíos por chat de forma simultánea ayudó según los datos que manejan los desarrolladores en la reducción de hasta un 25% de envíos de mensajes a nivel mundial. Ese mismo año ser implementó la doble flecha que daba un paso más en lucha contra los envíos masivos y mostraba que ese mismo mensaje había sido enviado muchas veces. Hoy WhatsApp da un paso más con esta medida y limita el reenvío de mensajes virales a un solo chat.
El comunicado de WhatsApp es claro, no van a prohibir que podamos reenviar mensajes pero sí trabajan para que no sean «fake news» o similares los mensajes más enviados en la app. Esto es lo que dice parte de su comunicado publicado hace escasos minutos:
¿Se desaconsejan todos los reenvíos? Claro que no. Sabemos que hay muchos usuarios que reenvían información útil, así como también videos divertidos, memes y reflexiones u oraciones que consideran importantes. Además, en las últimas semanas también se utilizó WhatsApp para organizar momentos públicos de apoyo a los trabajadores de la salud de primera línea. No obstante, notamos un aumento significativo en la cantidad de reenvíos que, según algunos usuarios, puede resultar apabullante y contribuir a la divulgación de información errónea. Consideramos que es importante ralentizar la divulgación de estos mensajes para que WhatsApp siga siendo un espacio para las conversaciones personales.
Con esta nueva medida se demuestra que el reenvío de mensajes en WhatsApp no es malo, pero hay que hacerlo con responsabilidad y es que en algunos países estos mensajes pueden suponer problemas graves entre la población. Lógicamente se puede saltar esta restricción de forma sencilla (no lo vamos a decir tampoco) pero al menos intentan luchar contra este reenvío de mensajes masivos. No hay fecha concreta de su implementación en la aplicación, pero seguro que la nueva medida vendrá añadida en alguna de las numerosas actualizaciones que realizan.
Limitar el número de reenvíos ES censura.
Es como si te dicen que sólo puedes hablar con tres personas al día, no vaya a ser que digas mentiras. Es ridículo.