El pasado 20 de abril, Apple anunció diferentes nuevos dispositivos y servicios. Dentro del apartado servicios, presentó la plataforma de suscripción de podcast, una plataforma que comenzará a funcionar en mayo y que permitirá a los editores de contenido vender suscripciones a un programa individual o a un grupo de programas.
Serán los propios editores los que fijarán los precios a partir de 49 céntimos al mes, sin embargo, Apple se quedará con el 30% de los ingresos durante el primer año, cuota que se reducirá al 15% transcurrido el primero año, aplicando el mismo funcionamiento que en otro tipo de suscripciones.
Según afirma The Wall Street Journal, Spotify anunciará esta próxima semana su plataforma de suscripción a podcast, con un funcionamiento muy similar al que ofrecerá Apple, sin embargo, Spotify no se quedará con ninguna comisión por los contenidos que se ofrezcan a través de este formato, más allá de la comisión que pueda cobrar la plataforma que utilicen los usuarios para efectuar los pagos.
Si finalmente se confirma esta noticia, supondrá un dilema para los editores y creadores de contenido que quieran monetizar sus contenidos en dispositivos de Apple. El programa Podcasters de Apple, tiene un precio de 19,99 euros al año y promete una distribución racionalizada a través de la aplicación Podcast, una aplicación instalada de forma nativa en todos los dispositivos iOS.
Por otro lado, nos encontramos con Spotify, con una base de usuarios mucho mayor, que además también está disponible en el ecosistema iOS y que en los últimos años ha apostado fuertemente por la creación de contenido original y ha comprado empresas de podcast como Gimlet Media, Parcast y Anchor además de adquirir los derechos exclusivos del podcast Joe Rogan Experience.
Será interesante ver como funcionará el servicios de suscripción de Spotify. Es más que probable que también tenga cuota anual al igual que Apple junto con alguna limitación o exclusividad que no le permita publicar sus podcast en otras plataformas. Hay que tener en cuenta que Spotify no es una ONG y de alguna forma tiene que rentabilizar su apuesta por los podcast.