Apple ha colaborado en la creación del nuevo estándar de carga inalámbrica Qi2 lo que supondrá que los smartphones Android tendrán MagSafe y podrán aprovecharse de todos las ventajas de este sistema magnético e inalámbrico de carga.
Seguro que ya conoces el estándar Qi, el sistema de carga universal que actualmente está vigente en la mayoría de teléfonos móviles. La WPC (Wireless Power Consortium) es la que define las especificaciones que debe tener un cargador para poder recibir la certificación Qi, lo cual garantiza que cumple con las especificaciones necesarias para ser compatible con nuestros dispositivos y que además es seguro. Este sistema lleva con nosotros ya un buen puñado de años, y llega el momento de actualizarlo al nuevo Qi2, el nuevo estándar que ya ha sido anunciado en el CES2023 y en el que la WPC y Apple han trabajado de la mano.
El estándar Qi2 utilizará un sistema de imanes para fijar el cargador inalámbrico al dispositivo que quiere recargar… os suena de algo, ¿verdad?. Para que nos entendamos todos, podemos decir que el nuevo Qi2 será en esencia un sistema MagSafe, únicamente que se podrá utilizar por otras marcas sin necesidad de pagar ningún canon a Apple, algo que sí ocurre ahora cuando algún fabricante quiere utilizar este sistema. Es extraño que Apple haya abierto su tecnología para que lo utilice cualquier fabricante, tanto de smartphones como de cargadores, pero es indudable que es una gran noticia para todos los usuarios, incluso los que ya tenemos iPhone, porque habrá muchos más accesorios MagSafe y los precios se verán reducidos.
Apple siempre se puede guardar un as de la manga, y que sus dispositivos tengan funciones exclusivas al usar accesorios MagSafe propios, como ocurre ahora mismo con las animaciones de carga que aparecen en pantalla al unir un accesorio MagSafe al teléfono, o al colocarlo en una base de carga certificada. El anuncio de este nuevo estándar Qi2 no significa que haya que esperar poco tiempo para ver los primeros accesorios certificados con él, ya que no se espera que empiecen a venderse hasta finales de este año 2023 que acabamos de comenzar.
No es extraño ya que si lo hace público no le pasará lo mismo que con el cable lightning que no es estándar y lo tendra que cambiar a usb c