Empate técnico: Toda la historia de la demanda entre Apple y Epic Games

Fortnite y los pavos fueron la causa de todo. Epic Games, compañía desarrolladora al mando de Fornite decidió que su tienda de videojuegos mola mucho más que la App Store y que era del todo injusto que la compañía de Cupertino se estuviera quedando con un 30% de los «pavos» que los usuarios invertían en su videojuego.

Más de un año después la sentencia no deja contento ni a Apple ni a Epic Games, ambas compañías se han visto satisfechas a medias, conozcamos el caso en profundidad. A partir de ahora muchas cosas pueden cambiar en la iOS App Store.

A Epic Games nunca le gustó el método

Tim Sweeney, el CEO de Epic Games, viene quejándose de las comisiones estandarizadas en el mercado de los marketplace de videojuegos desde el año 2015. Así es como manifiesta su malestar públicamente en contra de Setam (Valve), App Store (Apple) y Google Play Store (Google). De este modo, su compañía predica con el ejemplo e impone a los desarrolladores una comisión del 12% sobre cada venta dentro de la Epic Games Store, muy por debajo no sólo del estándar del mercado, sino de las compañías rivales como las anteriormente mencionadas.

Entiendo la comisión del 30% en las tiendas de las videoconsolas, puesto que se realiza una fuerte inversión en hardware y muchas de estas se venden por debajo del coste de fabricación. Además, estas empresas colaboran con los editores a través de campañas de márketing, pero no en plataformas móviles y de PC-

Desde 2018 Fortnite, propiedad de Epic Games, se ha ido expandiendo en su formato gratuito por multitud de plataformas, una de ellas los teléfonos móviles. No obstante, ya desde el principio Epic Games ha tratado de evitar a toda costa ese 30% de comisión que los propietarios de las tiendas de aplicaciones aplican a las transacciones internas.

No es la primera vez que Epic Games lo intenta

Con el lanzamiento de Fortnite para dispositivos Android, Epic Games quiso aprovechar al máximo la posibilidad de instalar aplicaciones de terceros desarrolladores en Android sin necesidad de pasar por la Google Play Store y pagar sus «abusivas» comisiones. Para ello creó importantes campañas de colaboración con empresas de la talla de Samsung, permitiendo instalar Fortnite a través de un sistema externo, en muchos casos preinstalado en los dispositivos móviles y totalmente ajeno a la Google Play Store. Algo que no resultó demasiado eficaz para la compañía.

Copa FreeFortnite

Pronto surgieron decenas de cientos de clones y hackers que se dedicaban a piratear los instaladores de Fortnite con la finalidad de infectar de malware el mayor número de dispositivos posibles. Porque claro… ¿quién iba a imaginar que la Google Play Store aportaría más seguridad en este aspecto? Fue el primer golpe de realidad para Epic Games, que en abril de 2020 lanzó Fortnite directamente en la Google Play Store, una aplicación que ya estaba presente en la App Store de iOS desde el año 2018 debido a la imposibilidad de instalar contenido de forma externa. Apple lo puso más difícil desde el principio.

Agosto de 2020, comienza el show del Porject Liberty

Epic comenzó a planear lo que para muchos pareció un golpe de efecto a todas las empresas que cobran un 30% de comisión en sus tiendas, pero que se limita claramente a la plataforma de Apple, donde se encuentra posiblemente el menor número de usuarios de Fortnite. Lo que podría haber sido una elección genérica o casual, nunca lo fue. Epic Games tenía claramente la intención de minimizar los posibles efectos adversos de declararse adalid de los desarrolladores de videojuegos en su guerra contra el establishment. De este modo Epic Games lanza el Project Liberty, su plan estratégico.

Apple vs Fortnite

Epic lanzó una actualización que permitía a los usuarios adquirir pavos desde fuentes externas, reduciendo así el coste de los mismos un 20% siempre que no utilizaran la pasarela de pagos de Apple o Google. En pocas horas Apple y Google tomaron cartas sobre el asunto y Fornite fue rápidamente eliminado de las tiendas de aplicaciones y acusada de incumplir los términos y condiciones del servicio. En ese momento Epic Games presentó demandas contra Apple y Google que ya tenía preparadas de antemano, así como una campaña publicitaria parodiando el mítico anuncio «1984» de Apple, era todo un plan meticulosamente orquestado.

Comenzó el juicio y llegó la sentencia

Ya no había marcha atrás. Apple presentó su contrademanda el 8 de septiembre de 2020 acusando a Epic Games de incumplir el contrato y causar pérdidas monetarias así como problemas de seguridad. Y así, entre pruebas y acusaciones llegamos a la sentencia final, en la que parece que nadie ha terminado demasiado contento con el resultado, especialmente Epic Games, que pretendía forzar a Apple a aceptar tiendas de aplicaciones externas en iOS.

En primer lugar, Apple recibirá una indemnización equivalente a las comisiones dejadas de percibir durante el tiempo que Epic Games estuvo aceptando transacciones desde iOS fuera de la plataforma de pagos de Apple:

A favor de Apple por incumplimiento de contrato. Epic Games pagará daños por un montante equivalente al 30% de los 12.167.719 dólares en ingresos que Epic Games recaudó de los usuarios en la aplicación Fortnite en iOS a través de Epic Direct Payment entre agosto y octubre de 2020, más el 30% de dichos ingresos que Epic Games recaudó desde el 1 de noviembre de 2020 hasta la fecha del fallo, y los intereses de acuerdo con la ley.

Pero Apple también recibió de lo suyo, y es que ahora se verá forzada a permitir otros sistemas de pagos a los desarrolladores. De hecho, hace escasos días Apple anunció que a partir de 2022 permitirá incluir enlaces externos para adquirir contenido in-app. La sentencia prohibe expresamente a Apple evitar que los desarrolladores incluyan en sus aplicaciones enlaces externos u otras acciones que dirijan a mecanismos de compra que eviten la posibilidad de pagar el 30% en concepto de comisiones.

Salvo que Apple decida apelar al Tribunal Supremo de los Estados Unidos de América, tendrá un plazo de 90 días (hasta el próximo 9 de diciembre de 2021) para implementar estos cambios a fin de evitar una conducta anticompetitiva, al menos según las leyes de California.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   incom2 dijo

    No es ningún empate. Apple ha sido condenada a abrir la tienda de aplicaciones a otros sistemas de pago fuera de su control y sus comisiones, que es lo que pedía el demandante. Si a éste se le ha condenado por incumplir el contrato, es circunstancial.

    1.    Luis Padilla dijo

      Me parece que no te has leído la sentencia: Apple gana en todas y cada una de las demandas de Epic, salvo en una. El juez obliga a que Apple permita que los desarrolladores incluyan enlaces a otras formas de pago fuera del App Store. La gran lucha de Epic era tener su propia tienda, pero va a ser que no. La mejor forma de darse cuenta de que Epiceno no está contenta con la sentencia es ver lo que su CEO ha dicho en Twitter: no le gusta. El juez deja claro que Apple no tiene un monopolio, y que Epic ha incumplido el contrato, y la cantidad de dinero que tiene que pagar a Apple va a ser importante.

    2.    Miguel Hernández dijo

      Fíjate si tienes razón, que Epic ha anunciado que va a presentar una apelación en el Supremo. (Cáptese la ironía).