Apple ha lanzado una nueva función de cifrado avanzado en iCloud. Puede que hayas oido hablar de ello y aún así no te quede muy claro en qué consiste esta funcionalidad, si es gratuita, se añade sin más o tenemos que configurar algo…etc Muchas veces Apple lanza nuevas funciones a las que no otorga la suficiente publicidad y eso hace que pasen un poco desapercibidas, pero son lo suficientemente importantes como para prestarles mucha más atención. Vamos allá.
La nueva función de encriptación avanzada en iCloud, hace que determinadas aplicaciones y funciones que antes no estaban tan aseguradas, ahora sí lo estén, Tenemos que fijarnos en que hay algunas lagunas en ello, es decir, no todas las funciones tienen el mismo nivel de protección pero se ha conseguido añadir a funciones antiguas, nuevos métodos de seguridad y eso siempre es de agradecer.
La nueva funcionalidad podemos definirla como «Protección de datos avanzada». Es avanzada porque Apple solo cifraba ciertos tipos de datos de usuario en iCloud, como contraseñas y datos de salud. Al cifrar los datos, solo un dispositivo de usuario de confianza puede acceder a esa información. Sin embargo, otra información almacenada en iCloud, como son las fotos, mensajes y copias de seguridad del dispositivo, no estaba completamente encriptada de extremo a extremo. Esto significa que si Apple quisiera, podría acceder a su información. Con Protección de datos avanzada, todo eso cambia.
Con esta nueva funcionalidad que queda habilitada para una cuenta específica de iCloud, la gran mayoría de los datos almacenados en la nube estarán cifrados de extremo a extremo, lo que significa que nadie, ni Apple, ni las fuerzas del orden o los gobiernos, NADIE pueden acceder a esa información. Solo un dispositivo de confianza puede descifrar esa información.
Qué se añade a ese cifrado infranqueable que antes no estaba. Veamos:
- Copia de seguridad del dispositivo
- Copia de seguridad de mensajes
- iCloud Drive
- Fotos
- Recordatorios
- Marcadores de Safari
- Atajos de Siri
- Notas de voz
- Wallet
Qué es lo que queda aún sin cifrar y por tanto en caso necesario, se podría tener acceso facilmente a esos datos:
- iCloud Mail
- Contactos
- Calendario
Esto se hace así porque estas aplicaciones necesitan, casi siempre, conectarse a fuentes de datos de terceras empresas. Por ejemplo Google, Gmail…etc. Es cierto que preferiría que fuese el Mail lo que estuviese encriptado antes que por ejemplo, los marcadores de Safari. Lo veo más privado, pero si implementasen esta función avanzada, sería desastroso en el día a día. Hay que buscar un equilibrio.
Lo más importante que debes saber, es que esta protección de datos avanzada no estará habilitada de forma predeterminada para los usuarios. Craig Federighi, vicepresidente senior de ingeniería de software de Apple, explicó que esta funcionalidad, requiere que sea el usuario el que la ejecute porque se debe habilitar un método de recuperación. En definitiva, que si quieres iniciar el proceso debes luego tener a buen recaudo la contraseña para acceder y recuperar los datos, porque si se te olvida NO podrás acceder a la cuenta y eso supone que los datos quedarán encriptados y no podrás exportarlos o usarlos. Esa decisión y responsabilidad debe recaer en el usuario y no en la empresa como explicó Federighi.
Ahora bien, no pienses que no es fácil el proceso de habilitación. De hecho es sencillo. A partir de este mes, cuando todos los usuarios de Estados Unidos lo tengan habilitado, será sólo cuestión de activar y seguir los pasos que nos digan y marquen en la pantalla. Por lo tanto, no busques ahora mismo la función, porque no está habilitada y menos si no vives allí, en el continente americano. Tendrás que esperar a inicios del 2023. Paciencia.
Todo lo que sea mayor seguridad y protección de los datos, siempre es bien recibida la idea. De hecho, parece que el anuncio ya ha suscitado buenas reacciones entre la comunidad de usuarios de Apple que ven en esta función de seguridad avanzada una nueva forma de mantener su privacidad a salvo. Privacidad que sigue siendo uno de los pilares fundamentales en lo que se sustenta Apple y que seguirá implementando este tipo de funciones.
Creo que la empresa debería darle un poco más de publicidad, y con eso ganaríamos concienciar a muchas personas que lo verdaderamente importante de un dispositivo móvil, puede que no sea el tamaño o resolución de pantalla, entre unos niveles que no distinguimos y sí en cambio, funciones como esta protección avanzada en iCloud. Al menos, esta es mi opinión, que prefiero elegir antes privacidad y seguridad que funcionalidad y estilismo. De hecho es una de las principales razones de las que por qué tengo iOS y no Android u otro sistema operativo. La seguridad y confianza, para mí es primordial. Deseando que llegue el día que se pueda implementar en España. Lo instalaré enseguida que se pueda.