Aún me acuerdo de las navidades del 2004. Durante ese año, se puso de moda el envío de SMS. No se podían enviar imágenes, solo podías lanzar un mensaje de texto desde tu móvil a otro teléfono. Solo palabras. Ni fotos, ni memes, ni Gifs animados.
Recuerdo que la tarde-noche del 31 de diciembre fue una locura. Decenas de felicitaciones, unas más serias que otras, y muchas repetidas, no dejaron de entrar en mi Nokia. Este fin de año, con la misma idea, pero con otras herramientas mucho más sofisticadas, nos hemos felicitado el nuevo 2020 por WhatsApp más de 100.000 millones de veces en todo el mundo.
Sin duda alguna WhatsApp es la aplicación de mensajería más usada en el mundo. Desde luego no es la mejor, ni la más moderna y completa, pero sí la más popular. Ni Mensajes, ni Telegram, ni Facebook Messenger, ni WeChat….
Mark Zuckerberg compró WhatsApp en 2016 por un valor de 22.000 millones de dólares, y fue una apuesta segura a caballo ganador. La compañía ha publicado las cifras de los mensajes transmitidos el 31 de diciembre del 2019. Cien mil millones de mensajes a nivel mundial en un solo día. Una auténtica barbaridad.
Ayuda bastante a subir esa cifra lo popular que es esta aplicación en la India. Más de veinte mil millones, una quinta parte del total, se enviaron en ese país. En el mismo comunicado de prensa, también se indica que más de 12 mil millones fueron imágenes.
Lo más probable es que el uso de WhatsApp en el 2020 siga en aumento, pues se espera la llegada de muchas nuevas funciones que potenciarán aún más el uso de esta aplicación. Dichas nuevas mejoras que se esperan para este año son el uso de WhatsApp en diferentes dispositivos con tu misma cuenta, una aplicación nativa para iPad, Macs y Apple Watch, compartir tu perfil con código QR, un modo oscuro, mensajes que se autodestruyen, etc. Funciones ya muy conocidas para los usuarios de Telegram.