Una de las mayores novedades que Apple presentó con los modelos Pro de los iPhone 14 fue la Always-On Display (o pantalla siempre encendida). Funcionalidad que ya existía desde hace (bastante) tiempo en otros dispositivos, Android principalmente. Como siempre, Apple le ha dado una vuelta de tuerca y no lanzó una pantalla siempre encendida como estabamos acostumbrados, sino que toda la pantalla se oscurecía y se bajaba la tasa de refresco a 1Hz, cambiando por completo la experiencia que existía en las AoD Android. Pero, ¿Cuánta batería gastaría esto?
Desde el lanzamiento, muchos usuarios se han preguntado si merecería la pena activar esta funcionalidad por el posible drenaje de batería que esto supondría. Apple «escuchó» a los usuarios y con la llegada de iOS 16.2, lanzó la posibilidad de disponer de una pantalla siempre encendida completamente negra, solo mostrando hora y widgets, al más puro estilo Android con la idea de que redujese ese consumo de batería en segundo plano. Pero, ¿Realmente consume menos batería? PhoneBuff ha comparado en un vídeo el consumo que el iPhone tiene con la Always-On Display en modo Apple, en modo pantalla negra y con ello desactivado totalmente. Los resultados son espectaculares.
El iPhone 14 Pro solo tendría una diferencia de consumo del 0,2% de batería por hora entre el modo pantalla negra o el modo Apple (toda la pantalla visible y oscurecida), lo que significa NADA. Además, vs tener el modo totalmente apagado, estos modos cosumen 0,8% y un 0,6% de batería por hora respectivamente. Es decir, menos de un 1% por hora (máximo perdemos un 19,2% de batería al día con el modo activo). Todo ello después de realizar un test de 24 horas utilizando el dispositivo para poder tener una muestra significativa de consumo de batería.
Para poder tomar la decisión de si activamos o no la funcionalidad, debemos también considerar que la pantalla siempre se apagará en muchas otras ocasiones, por lo que el modo Always-On no siempre estará ON. Meterlo en el bolsillo, darle la vuelta, modos de concentración, modo de ahorro de batería y muchas otras harán que el iPhone esté «apagado» por lo que el Always-On Display no cosumirá batería.
Personalmente recomiendo activar este modo y disfrutar al 100% de las funcionalidades que nos ofrecen nuestros iPhone 14 Pro. Por ahorrar solo un poco de batería no merece la pena (salvo en días especiales como cuando estás fuera de casa o viajando) perder todo el potencial de nuestros iPhone y dejar de lado nuevas funcionalidades.
Si queréis ver en detalle del test, os dejo a continuación el propio vídeo de PhoneBuff en Youtube.