Dialog Semiconductor, proveedor de Apple, ha realizado recientemente una inversión de 10 millones de dólares en Energous, una empresa que está desarrollando técnicas de largo alcance para recargas inalámbricas de dispositivos y que ha sido objetos de rumores sobre la posibilidad de haber trabajado con Apple en el pasado, según informaciones de Fast Company .
Según el CEO de Energous, Steve Rizzone, de ahora en adelante toda la tecnología Energous será vendida bajo la marca de Dialog. Dialog produce los chips de administración de energía y se dice que consigue tres cuartas partes de su negocio de Apple.
Energous ha desarrollado WattUp, una tecnología emergente de carga inalámbrica que utiliza frecuencias de radio para recargar dispositivos a una distancia de cuatro metros y medio. No ha habido ninguna prueba concreta de que Energous se haya asociado con Apple de manera alguna. Sin embargo, en 2015 Energous firmó un acuerdo con una compañía de electrónica de consumo no identificada y se especula con que podría ser Apple.El acuerdo entre Energous y el conocido proveedor de Apple, Dialog, no añade más pruebas sobre una alianza entre Apple y Energous. Sin embargo, tal y como Fast Company señala, los recursos de Dialog harían de una asociación de este tipo un hecho más viable. A través de Dialog, Energous ahora obtiene acceso a Apple, el conocimiento de cómo funciona su cadena de suministro y un punto de partida interno a la hora de establecer un acuerdo directo con la compañía de Cupertino.
Los rumores sugieren que Apple está planeando integrar algún tipo de carga inalámbrica de largo alcance en la tecnología del futuro iPhone 8, que se estrenará en 2017. La carga inalámbrica de largo alcance es superior a muchos otros métodos de carga inalámbricas existentes, ya que no requiere que el dispositivos esté cerca de una fuente de carga, pero también hay retos que superar. Con la carga de largo alcance, hay una pérdida de eficiencia en la transferencia de energía que se produce a medida que aumenta la distancia entre el transmisor y el receptor. Eso significa que los dispositivos recargan más lentamente cuanto más lejos se encuentren de la fuente y Apple está intentando descifran el método para superar esa limitación.
Apple ha estado contratando ingenieros con experiencia en la carga inalámbrica, poniendo a prueba los módulos de carga inalámbrica y ha estado buscando un proveedor de chips de carga inalámbrica. Todos los indicios apuntan a la inminente aplicación de este método en sus nuevos dispositivos. No obstante, aún se desconoce cómo será implementado y si Apple va a asociarse con alguna empresa, como pueda ser Energous, para implementar la función.
El CEO de Energous afirma que la tecnología de la compañía debería estar lista para que a partir del segundo trimestre de 2017 la carga inalámbrica a distancia sea una realidad en los dispositivos de cualquier persona, pero no hizo ningún comentario sobre si la asociación con Dialog se hizo como intento de asegurar algún tipo de acuerdo con Apple.
La carga a distancia de dispositivos móviles será todo un adelanto para el mundo de la telefonía móvil. Uno de los principales problemas que encaran a diario los usuarios es la poca duración de la batería de sus teléfonos móviles, por ejemplo. Las compañías frabricantes de dispositivos móviles tratan de implementar baterías con cada vez más capacidad, pero al mismo tiempo aumentan los requerimientos del uso que se le da a diario a los dispositivos, por lo que cada vez estos necesitan también más energía para correr con todos los procesos. El problema es como la pescadilla que se muerde la cola; los móviles cada vez requieren más uso de la batería y cada vez cuesta más evolucionar la carga de estas baterías, por lo que el hecho de conseguir que los móviles se recarguen de forma inalámbrica y a una distancia notable de la fuente podría permitir que se recargasen cada poco tiempo sin necesidad de tener que andar buscando un enchufe donde conectar el cargador.