Fornite dejó la App Store en 2020 tras una fuerte disputa tras la implementación de un sistema de compra de microtransacciones violando las políticas de la tienda de Apple. Esto supuso la expulsión del juego de la App Store. De hecho, Epic Games llevó a Apple a un juicio que a día de hoy sigue en trámite. Sin embargo, todo podría cambiar a lo largo de 2023 tras la puesta en vigor de la nueva Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea. Esta ley obligaría a Apple a permitir la instalación de apps y juegos de tiendas de aplicaciones diferentes y al parecer el CEO de Epic Games da por hecho la llegada de Fortnite de nuevo al iPhone.
La Ley de Mercados Digitales de la UE permitiría el regreso de Fortnite al iPhone
La polémica de Fortnite en la App Store comenzó, como hemos dicho, en agosto de 2020 tras la implementación de un sistema de compra de moneda virtual que incumplía las políticas de la App Store. Estas políticas estaban en relación con la comisión del 30% de cualquier compra dentro de un aplicación que va directamente a Apple. A partir de este momento, Epic Games y Apple se enzarzaron en graves acusaciones con varias sentencias en proceso. De hecho, Apple no modificará ningún aspecto hasta que la sentencia sea definitiva.
A partir de ese momento, surgieron diferentes formas de jugar a Fortnite pero ninguna directamente desde Epic Games, ya que Apple había vetado el juego de forma unilateral en la App Store. Sin embargo, esto podría cambiar con la llegada de la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea.
La llegada de tiendas alternativas a iOS y iPadOS sería la clave
Esta nueva ley entró en vigor el 2 de enero de 2023 y su objetivo no es otro que regular el comportamiento de las grandes empresas que operan en el mercado digital de Europea. Uno de los principales objetivos no es otro que obligar a la App Store a ser más transparente, además de la interposición de nuevas reglas para prevenir la discriminación y el abuso de posición dominante por parte de empresas como Apple en el mercado digital.
Entre otras medidas se encuentra la obligación por parte de Apple de permitir a los desarrolladores de aplicaciones la utilización de plataformas de pago alternativas a la App Store. Esto es: otras tiendas de aplicaciones que llegarán a iOS y iPadOS.
Y la llegada de nuevas plataformas de instalación de aplicaciones externas a la App Store hacen que en Epic Games estén de enhorabuena porque podría significar la vuelta oficial de Fortnite al iPhone. Así es como lo celebraba el CEO de la compañía en su cuenta de Twitter:
— Tim Sweeney (@TimSweeneyEpic) January 1, 2023
Sin embargo, no todo va ser tan fácil como lo pintan desde Epic Games. La llegada de estas tiendas alternativas podría significar nuevas normas por parte de Apple como un control exhaustivo de aplicaciones que podría tener un coste adicional que todos los desarrolladores tendrían que asumir y otra serie de aspectos que tendrían que ver con la seguridad y la privacidad de los usuarios. Veremos finalmente como acaba todo esto, pero no parece que en Cupertino estén muy felices con este nuevo movimiento de la Unión Europea, pero sí que tendrá que acatarlo para poder seguir en el mercado digital de este territorio.