Epic diseña un plan perfecto y Apple inevitablemente cae en su trampa

En un movimiento completamente premeditado Epic Games, desarrolladora de Fortnite, ha provocado que Apple retirara su aplicación de la App Store e inmediatamente ha demandado a la compañía de Cupertino acusándola de monopolio.

Hace unas horas ya se preveía que se iba a liar bien gorda con Fortnite y Apple. Uno de los videojuegos de más éxito de la historia, en parte gracias a Apple y sus iPhone y iPad, desafiaba al gran gigante americano con un sistema de pagos dentro de la aplicación que se saltaba a Apple. Al entrar en la tienda del videojuego se te informaba de dos formas de pagar:

  • Directamente en Epic (7,99€)
  • App Store de Apple (10,99€)

La respuesta de Apple no se hizo esperar, retirando de forma inmediata la aplicación del App Store y lanzando una nota pública en la que señalaba como causa de esta retirada la violación de las normas del App Store, normas que todo desarrollador debe aceptar para poder enviar sus aplicaciones a Apple y que se publiquen en su tienda. Epic Games no ha tardado en publicar su demanda contra Apple por abuso de posición dominante, acusándola de monopolio por no permitir una tienda paralela a la App Store Y como certeza de que todo esto estaba más que planeado, ha publicado un vídeo en YouTube parodiando el famoso anuncio del primer Macintosh en 1984.

Epic sabía exactamente lo que iba a pasar, y parece que su guión se ha cumplido a rajatabla. La actualización que ha permitido el nuevo sistema de pagos que se salta a Apple se ha hecho desde dentro del propio juego, no como una actualización en la App Store, porque sabía que Apple la rechazaría, y no se montaría tanto lío. Epic ha provocado la respuesta de Apple, que podría haber hecho más aún, bloqueando a cualquier usuario de iPhone o iPad de usar Fortnite. Sólo ha retirado la app del App Store, por lo que los usuarios pueden seguir jugando al juego, incluso si lo borran podrán descargarlo desde su histórico de compras.

Sin embargo hay una consecuencia directa de esta retirada del juego: no se podrán enviar nuevas actualizaciones. Y estamos a punto del lanzamiento de la nueva temporada (Capítulo 2 Temporada 4), contenido al que no podrán acceder ningún usuario de iPhone o iPad si la cosa continúa como está ahora mismo. El momento elegido para generar el mayor revuelo posible no podría haber sido más adecuado.

A partir de aquí queda un largo camino en el que la que más tiene que perder es Apple. Y no nos equivoquemos, no hablo de dinero, sino de imagen. Estamos ante lo que la gente verá como el clásico David contra Goliat, y siempre nos ponemos del lado de David, aunque sea una empresa que ha ganado miles de millones de dólares con un juego a priori gratuito. Monopolio, abuso de posición dominante, vulneración de la libre competencia… son palabras a las que Apple se está enfrentando en las últimas semanas y que cada vez suenan más fuerte. En Cupertino tienen dinero más que suficiente para gastarse en abogados y ganar este juicio, pero el desgaste de imagen que puede sufrir es importante, y quizás no merezca la pena.

¿Quién tiene la razón? Eso es algo que cada uno tendrá que valorar. Mi opinión al respecto es clara, puede que diferente a la tuya. Pero lo que es innegable es que Epic ha jugado sucio, Apple ha caído en su red (no tenía otra salida posible), y la mala de la película va a ser la compañía de Cupertino, no me cabe la menor duda. Como tampoco me cabía ninguna sobre que Spotify iba a aparecer más pronto que tarde frotándose las manos.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

      Junior Jose dijo

    Como cambia el cuento en 5 días:

    https://www.actualidadiphone.com/apple-se-equivoca-y-debe-solucionarlo-rapidamente/

    «No me cabe la menor duda de que Apple tendrá que rectificar y cambiar esas normas tan restrictivas, porque en esta ocasión no son quejas de desarrolladores, estamos antes muchos usuarios muy descontentos y se está generando mucho ruido.»

    Lo de hoy:

    «Pero lo que es innegable es que Epic ha jugado sucio, Apple ha caído en su red (no tenía otra salida posible), y la mala de la película va a ser la compañía de Cupertino, no me cabe la menor duda. Como tampoco me cabía ninguna sobre que Spotify iba a aparecer más pronto que tarde frotándose las manos.»

    Eso pasa cuando se es un Fanboy de una marca…..

         Luis Padilla dijo

      Si fuera un fanboy nunca vería lo que hace mal… revisa un poco lo que has dicho porque no tiene el más mínimo sentido. Es lo que pasa cuando no se tiene criterio.

         Anónimo dijo

      Mezclas churras con merinas (que, por si no lo sabes, son dos tipos diferentes de oveja), con lo que das a entender que en realidad eres un «hater» de Luis Padilla.