Es el culebrón del verano, y no nos referimos a los rumores que rodean a los próximos dispositivos de Apple. Nos referimos a la guerra entre Epic Games y Apple. Ya sabéis, llevamos varios días hablando de la retirada de Fortnite del Apple Store debido a una actualización que permitía hacer pagos en el juego sin pasar por la pasarela de pago de Apple. Apple retiró Fortnite del Apple Store y se lio parda… Según Epic Games, Apple abusa de su poder; según Apple, Epic Games viola las normas del App Store y hace que los pagos puedan ser no seguros. Un culebrón que no sabemos cómo se resolverá y al que se acaba de unir un comunicado de Epic Games para todo aquel que jugara desde un dispositivo de Apple. Tras el salto os contamos todos los detalles…
Lo acaban de mandar en varios idiomas, la explicación de Epic Games a por qué no se puede jugar a la nueva temporada de Fortnite desde un dispositivo iOS. Lo peor de todo es que tampoco podremos jugar con nuestros amigos ya que se elimina el crossplay. A continuación os dejamos con un estracto de lo que los chicos de Epic Games dicen en el mail que están enviando a todos los usuarios que jugaban a Fortnite desde un dispositivo de Apple:
Apple ha bloqueado las actualizaciones de Fortnite y las instalaciones nuevas en la App Store, y han dicho que van a poner fin al desarrollo de Fortnite en dispositivos Apple. Por lo tanto, la actualización de la temporada 4 del capítulo 2 (v14.00), no se lanzó en iOS y macOS el 27 de agosto.
Si ya habéis descargado Fortnite en la App Store, deberíais poder seguir jugando a la actualización 13.40 de la temporada 3 del capítulo 2. Aviso: dado que el pase de batalla de la temporada 3 terminó el 27 de agosto, ya no se puede avanzar más en ninguna plataforma.
Apple limita la competencia para recaudar hasta un 30 % de los pagos que los consumidores efectúan en aplicaciones como la de Fortnite, lo que eleva los precios. Epic ha bajado los precios con la inclusión de una opción de pago directo, pero Apple ha bloqueado Fortnite para evitar que Epic evite esta tasa al recibir los pagos directos de los jugadores. Epic ha emprendido medidas legales para poner fin a las restricciones anticompetencia de Apple en los mercados de dispositivos móviles. Documentación disponible de los archivos del 13 de agosto, el 17 de agosto y el 23 de agosto. Como respuesta a esta acción, Apple ha bloqueado vuestro acceso a las actualizaciones de Fortnite y las instalaciones nuevas en todos los dispositivos iOS.
¿Qué pasará con todo esto? pues que acabaran haciéndose amigos. Veo un One More Thing con Epic Games en una Keynote hablando de exclusividades de sus juegos para el Apple Store. Ya veréis, al final a ambos, Apple y Epic, les interesa llevarse bien por los ingresos que tiene el uno gracias al otro. Tiempo al tiempo…
Que pérdida de tiempo darle seguimiento a esto, es un JUEGO, NO GENERA OTRA COSA QUE GASTOS, ¿no tienen nada mejor que cubrir?
Le dan seguimiento porque quieras o no, a todo mundo le gusta el cotilleo! xD
Se nota que no tienes niños… Espera que empiece el colegio, los niños con iPhone han pasado de ser lo más a ser ahora mismo unos apestados sociales que no pueden jugar a la temporada 4 de Fortnite.
Le dieron mucho bombo a la exclusividad y ahora no pueden jugar.
Ya verás qué risas estas navidades cuando los niños pidan un móvil «pero qué se pueda jugar a Fortnite, eh?»
Apple tendrá que ceder tarde o temprano, por las buenas o por las malas. No puede ser que Netflix y demás plataformas audiovisuales campen a sus anchas con sus contenidos y sus planes de precios, pero en cambio con los videojuegos haya que pagarle peaje a Apple por cada transacción.
Cuanto antes equiparen la situación a la de Netflix y demás, mejor. No es necesario que los usuarios paguen por ello (literalmente).
Que interesante tu comentario, o sea que lo que sugieres es que Apple les deje usar la Apple Store sin cobrarles?, pues vaya negocio para Apple no? xD
Los usuarios no tenemos la culpa de que Epic Games le quiera hacer un pulso a Apple y que quiera sacar mas beneficios de una plataforma en la que en su día para entrar en ella ya aceptaron las condiciones económicas que les marcó Apple por contrato como desarrolladores. Sí ahora quieren incumplir su acuerdo, no tienen porque meternos en su guerra perjudicándonos a los usuarios.
El problema es que como usuario has de pasar por el aro para instalar algo en el teléfono. Apple dice lo que puedes o no hacer con tú (su) teléfono.
Pagas un dineral y sigue sin ser libre.
Lo lógico es que hubiera opción de usar otra tienda o posibilidad de instalar aplicaciones sueltas bajo la responsabilidad del cliente. «Si quieres instalar esa app pierdes la garantía» y todo arreglado.
Pero la avaricia de Apple la disfraza como paternalismo que quiere que no te roben tus datos o la tarjeta… Ya, claro.
iPhone era el teléfono de Merkel cuando USA le espió. iPhones son los teléfonos de los ministros españoles espiados en agosto. ¿Seguridad? No.