La batalla judicial entre Epic Games y Apple no ha hecho más que comenzar, a finales de este mes de septiembre empezarán las primeras vistas en California (Estados Unidos de América) por lo que todo apunta a que, como ya sucediera con el escándalo del FBI, vamos a tener Epic Games hasta en la sopa.
Vamos a analizar con mirada crítica el asunto entre Epic Games y Apple para ver cuáles pueden ser las razones reales de este enfrentamiento o si por el contrario hay algo que se nos escapa. Puede que no tenga tanto que ver con las comisiones como pensamos.
El día que Epic Games «se cansó» de las comisiones
Durante las primeras semanas de agosto Epic Games decidió que ya no era el momento de seguir «enriqueciendo» a Apple a su costa. Este fue el instante en que la compañía dueña de Fortnite decidió dar un giro de tuerca al asunto.
Fue entonces cuando añadió a su juego para iOS la posibilidad de adquirir productos y skins de forma alternativa fuera de la iOS App Store, e incluso incentivando al usuario a ello con una ligera rebaja en el precio. No obstante, Epic Games conocía las consecuencias de esta acción.
Promover las compras «fuera» de la App Store con la finalidad de ahorrarse el 30% de comisión es una violación flagrante del acuerdo que los desarrolladores firman con Apple para poder ofrecer sus productos en la App Store, y como han confesado más tarde, desde Epic Games lo sabían perfectamente.
Epic Games ha habilitado una función en su aplicación que no fue revisada ni aprobada por Apple, y lo ha hecho con la intención expresa de violar las normas de la App Store relativas a las compras in-app y que afecta a todo desarrollador que venda bienes digitales o servicios. – Dto. Prensa de Apple.
¿Representa la App Store realmente un monopolio?
Tal cual lo ha expresado Epic Games podría parecer que sí, pero la realidad es bastante diferente del mensaje «populista» que Epic Games nos ha querido vender a todos. La realidad es que Google, Sony y Microsoft, lugares donde Epic Games ofrece Fortnite, cobran exactamente el mismo 30% de comisión.
De hecho, el 30% es la comisión estandarizada por la industria para este tipo de productos de software, al margen de acuerdos especiales que pueda tener con ciertos fabricantes, como es el caso de Sony, ya que a Fortnite se puede jugar incluso sin pagar el PlayStation Plus.
Epic Games desafió el monopolio de App Store. En represalia, Apple está bloqueando Fortnite en mil millones de dispositivos. Visita https://t.co/Z83GvgINB4 y súmate a la lucha para que el 2020 no se convierta en "1984". pic.twitter.com/dRPDpWKhNb
— Fortnite_ES (@Fortnite_ES) August 13, 2020
No obstante, Epic Games actuó rápidamente, emitiendo una «copia» del famoso anuncio «1984» de Apple, lo que deja claro que la compañía desarrolladora había preparado todo este movimiento meticuloso, y había llegado el momento de la propaganda, volver al público en contra de Apple contando verdades a medias.
Definitivamente y tras la campaña #FreeFortnite ha quedado claro que Apple no hace sino lo mismo que el resto de proveedores donde se ofrece Fortnite, por lo que hablar de monopolio parece cuanto menos hipócrita. No obstante, sí que hay una diferencia notable entre Apple y los otros proveedores de la que hablaremos más adelante.
Instalar aplicaciones fuera de la App Store
Realmente esto es en lo que se basa toda la película, en la posibilidad de instalar Fortnite directamente a través de la Epic Games Store, un instalador externo que pueda ofrecerse fuera de la App Store.
La compañía propietaria de Fortnite de hecho ya puso en práctica esta misma jugada en los dispositivos Android, gastándose ese 30% de dinero que no ofreció a Google en campañas publicitarias de la mano de Samsung, donde la Epic Game Store vendría preinstalada, un nuevo mar de contradicciones.
Sin embargo, la jugada no salió tan bien como le hubiera gustado a Epic Games, que evidentemente tuvo que plantarse en la Google Play Store y pasar por el aro y abonarle ese 30% de comisiones a la compañía del «Don´t be evil». ¿Si tan bueno es el método, por qué parece no funcionar en Android?
No olvidemos que hay otros productos de hardware como la PlayStation o la Xbox, donde es imposible instalar Fortnite sin usar el canal que ofrece el fabricante. Por lo tanto, parece ser que el verdadero motivo debe ser otro, ¿o es que sólo molesta si viene de la compañía de la manzana mordida? La razón es evidente, la App Store mueve mucho más dinero.
La farsa populista de Epic Games
Mientras, Epic Games sigue lanzando mensajes populistas, haciéndose adalid de los pequeños desarrolladores, rompedora de monopolios, como quieren llamar a la iOS App Store.
La realidad es bien distinta, ningún pequeño desarrollador que emplee el uso de la lógica podría posicionarse de parte de Epic Games. La realidad es que según los constantes análisis de Sensor Tower, una aplicación en la iOS App Store genera de media, como mínimo, el doble de ingresos que en la Google Play Store.
El mayor ejemplo es WhatsApp, una aplicación que no existiría a día de hoy de no ser precisamente por los usuarios de iOS, que daban la bienvenida a pagar 0,99€ por comprar la aplicación (entre los que me incluyo). Este ha sido el único ingreso real de WhatsApp por la aplicación.
A la hora de desembarcar en otras plataformas la indisposición de los usuarios y el constante «pirateo» de la aplicación provocó que la aplicación apostara por un modelo de suscripción y posteriormente por un modelo totalmente gratuito y su posterior venta a Facebook. Los desarrolladores saben de sobra que la App Store es un lugar ideal para crecer profesionalmente.
Muchas incógnitas detrás de este movimiento
El movimiento propagandístico no ha parecido servirle de mucho a Epic Games, que sigue viendo como Fortnite se ve sobrepasado por CoD: Warzone o Fall Guys, mientras se embarcan en una batalla judicial contra la compañía de Cupertino.
La realidad es que Epic Games, a pesar de ser una compañía norteamericana, existe gracias a las importantes inyecciones de dinero de Tencent Games (compañía China). No queremos creer que esto sean realmente represalias políticas, pero la realidad es que los movimientos de Epic Games parecen erráticos y sin duda esconden razones ocultas que no hemos podido identificar.
Como se nota que no has tenido que publicar nada en tu vida… Como desarrollador te diría que la tasa del 30% es un modelo de negocio importado directamente de los VHS y los videoclubes. Actualmente no hay ninguna razón que defienda semejante tasa por la gestión de los servicios digitales derivados. Es un auténtico abuso que se escapa de los colores o laa frutas que idolatremos. Déjate de manzanas y habla con desarrolladores para poder dar una opinión objetiva y no este churro de artículo partidista.
Pues para no haber ninguna razón es la cifra que maneja el mercado. Sólo tienes que echar un vistazo a lo que cobra Google, Sony, Microsoft, Nintendo, Samsung…
Totalmente de acuerdo. Un 30% es abusivo. En Android es igual, aunque la alternativa de instalar las apps desde otras tiendas si existe.
Espero que bajen ese porcentaje por lo menos al 15-20%