A principios de este mes, conocíamos que Apple había montado un equipo especializado en la Inteligencia Artificial y que ayudarían a la compañía a mejorar en todos los aspectos. Sin embargo, hasta ahora no hemos sabido nada más al respecto, la compañía anda un poco parada al respecto, sobre todo teniendo en cuenta las posibilidades que la inteligencia artificial le puede otorgar a su asistente virtual, Siri. Sin embargo, los primeros estudios de este equipo especialista en Inteligencia Artificial comienzan a dar resultados con el primer trabajo acerca del reconocimiento de imágenes.
Apple ha hecho público el resultado de su primera investigación en la que participan como especialistas Ashish Shrivastava, Tomas Pfister, Oncel Tuzel, Josh Susskind, Wenda Wang, y Russ Web. El equipo detalla técnicamente cómo las imágenes creadas por ordenador como en los videojuegos, pueden ser usadas por sistemas de inteligencia artificial para aprender más acerca de las imágenes del mundo real. Aunque parezca poco, cualquier avance al respecto de la tecnología de reconocimiento de imágenes e inteligencia artificial puede suponer un importantísimo avance tecnológico de cara a hacer más fácil y eficiente la vida de las personas. Al parecer el producto de la investigación fue enviado a Apple el día 22 de noviembre, aunque no se ha hecho público hasta el pasado 22 de diciembre.
Hemos desarrollado un sistema de Aprendizaje S+U que utiliza una red similar a las Generative Adversarial Networks, pero en este caso utilizando imágenes sintéticas (creadas por ordenador) como el punto de partida para ese aprendizaje.
Nos puede sonar completamente a chino, incluso terrorífico, pero la inteligencia artificial se va a convertir definitivamente en un sistema que ayudará a todos los seres humanos y evitará catástrofes en todos los ámbitos. Por eso, no debemos mirar con recelo este tipo de tecnología, siempre que esté en buenas manos.