¿Es iOS 12 tan bueno como esperábamos? Así está a día de hoy

Ya han pasado varias semanas tras el lanzamiento oficial de iOS 12, y aún seguimos con la resaca en forma de análisis que nos ofrecen los ultimo dispositivos de la compañía. Con esto estamos dejando de dar la importancia que merece a iOS 12, un sistema operativo que causó sensación durante el periodo de pruebas. 

¿Es iOS 12 tan bueno como no prometieron? Vamos a analizar alguno de los aspectos más determinantes a la hora de valorar el rendimiento del sistema operativo. Quédate con nosotros y comparte tus opiniones con nosotros acerca de las capacidades de iOS 12 y sobre todo acerca de las esperanzas que teníamos depositadas en él. 

Y es que si nos has seguido durante los distintos lanzamientos de betas habrás observado que -al menos yo personalmente- depositamos muchas esperanzas en esta fantástica nueva versión de iOS que acababa por marcar el fin de la innovación a destajo para centrarse un poco más en la optimización y en ofrecer características que realmente ayudasen al usuario en su día a día con el iPhone y el iPad.

La autonomía: Ni tanto ni tan poco

La autonomía es uno de los aspectos más demandados por parte de los usuarios, la realidad es que desde el lanzamiento del iPhone 6 el rendimiento de la batería del iPhone ha descendido en picado, a pesar de todo esto las versiones «Plus» parecían soliviantar un poco el asunto, pero no al nivel que ofrecían grandes terminales de Android. Entonces llegó el iPhone X para marcar un antes y un después en lo que a batería se refiere en iOS, no sólo aumentaba vertiginosamente la duración con respecto del resto de iPhone, sino que además plantaba cara a terminales como el Samsung Galaxy Note de turno, esto no ha cambiado con la llegada del iPhone XS Max, ni mucho menos con la llegada de iOS 12.

Si bien la batería no podría decirse que ha mejorado, es decir, mientras que las versiones Plus del iPhone se defienden y el iPhone X en todas sus variantes ofrecer autonomías de las más altas del mercado, lamentablemente no podemos decir lo mismo de las versiones «estándar» del terminal, hablamos claro desde el iPhone 6s hasta el iPhone 8. Decir que iOS 12 ha mejorado la gestión o el rendimiento de la autonomía sería faltar a la verdad, sin embargo, no la ha empeorando como venía sucediendo con las tres últimas versiones de iOS sufridas.

Velocidad y rendimiento: Apple sabe muy bien lo que hace

iOS 12 tiene aún sus fallos, bien lo sabe la compañía de Cupertino que ya va por la segunda beta de la versión 12.1 y todavía tiene mucho desarrollo por delante, sin embargo, iOS 12 presenta el mejor rendimiento a nivel de velocidad, animaciones y gestión de las tareas mediante el software que hemos visto desde la desaparición de iOS 6, está claro que los cambios a nivel de diseño se han asentado y Apple ha optado por pulir lo ya presente para ofrecer un rendimiento que claramente satisfaga a un usuario por lo general exigente como es el comprador de Apple.

Y así es como nos encontramos en iOS 12, la mejor versión del sistema operativo a nivel de rendimiento que Apple ha ofrecido en los últimos años, demostrando que aún se puede mejorar lo presente con la aceleración de las animaciones. La posibilidad incluso de interactuar con el contenido sin la necesidad de que estas hayan terminado dicen mucho del modo en que iOS no termina una cosa cuando ya está empezando otra, todo ello sin la necesidad de enmascararse en aplicaciones que se cierran continuamente en segundo plano -como venía pasando desde iOS 7- o una ralentización de las animaciones que de la falsa percepción de optimización.

Compatibilidad: Nunca nadie ofreció tanto

Veíamos la presentación de la World Wide Developers Conference y no nos podíamos creer lo que escuchaban nuestros oídos, Tim Cook había dicho nada más y nada menos que un terminal de 2013 como es el iPhone 5s, el primero con procesador x64 que ofrecía la Compañía de Cupertino, sería compatible con iOS 12, una versión que se lanzaba nada menos que cinco años después. Cinco años de soporte a la última a nivel de seguridad, innovación y compatibilidad de software, digo sin miedo a equivocarme que a nivel de actualizaciones en el mundo de la telefonía móvil inteligente nunca nadie había ofrecido un soporte tan extenso.

Cámara iPhone 5s

Pero es que esto no se quedaba aquí, el soporte para todo un iPad Air que iba a adolecer sin duda alguna de problemas de gestión de memoria RAM, pero ahí está. Un ejemplo es que iOS 12 navega con total soltura en un iPad Air 2 y no muestra ni el más mínimo ápice de esfuerzo. Estamos sin duda ante un sistema operativo fuertemente pulido, de lo contrario Apple no iba a arriesgarse a ofrecer tantísimos años de compatibilidad sabiendo las numerosas críticas que caerían sobre sus espaldas.

Las novedades: Por fin Apple escucha a sus usuarios

La compañía de Cupertino siempre ha sido un tanto especial en lo que a funcionalidades añadidas se refiere. Los medios siempre hemos hecho mención a lo poco que Apple tiene en cuenta la reacción del usuario ante sus novedades, centrándose más en sus estudios de mercado y todo lo que sucede tras las redondas paredes de sus oficinas. No obstante, todo esto cambió con la llegada de Tim Cook, y es que no son todo cosas malas por parte del mediático CEO de Apple.

Ahora parecen tener mucho más encuesta las solicitudes de los usuarios a través de los foros y de las herramientas de feedback de las betas, esto se agradece y no poco.

Veredicto final: ¿Es tan bueno iOS 12 como parece?

Podría contarte que iOS 12 es el mejor sistema operativo presente en el mercado, pero este trabajo me brinda la posibilidad de tener sobre la mesa un terminal como el Galaxy Note 9 que me invitan a creer que Apple tiene todavía mucho trabajo que hacer a nivel de software para seguir manteniendo el trono de la optimización. No podemos pecar de fanatismos y dejarnos caer en los brazos de Tim Cook como si todo lo que tocara se convirtiera en oro, la realidad es que iOS 12 es muy bueno. No sólo iOS 12 es muy bueno, sino que me atrevería a decir que es lo mejor que Apple ha lanzado desde la última actualización de iOS 6. No obstante, al equipo de Cupertino todavía le quedan errores que solventar, así como ciertos caprichos que Apple sigue manteniendo a nivel de software y que sacan de quicio al usuario en muchas ocasiones, sin embargo… ¿no es eso lo que hace tan especial Apple?


Síguenos en Google News

Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Iñaki dijo

    «Entonces llegó el iPhone X para marcar un antes y un después en lo que a batería se refiere en iOS, no sólo aumentaba vertiginosamente la duración con respecto del resto de iPhone»
    hombre tanto
    como vertiginosamente…… ese calificativo me parece excesivo.
    mi iphone 6 plus, 6s plus, 7 plus y iphone X han durado todos lo mismo (con un margen de error de un 10% obviamente).
    donde se notaba una gran diferencia era al pasar de un 7 a un 7 plus o de un 6 a 6 plus , porque pasabas a tener un 30-40% y eso si se nota
    saludas