Esta nueva batería habría evitado las explosiones del Galaxy Note 7

Nueva batería soporta todo tipo de maltrato

Si me preguntaran sobre sólo una cosa que habría que mejorar en los dispositivos inteligentes, creo que mi respuesta sería la batería. Por una parte, su autonomía deja mucho que desear si no la gestionamos. Por otra, cualquier batería incluida en cualquier dispositivo es peligrosa si no se trata bien, y esto ha quedado demostrado en muchas ocasiones, como cuando un ciclista se cayó con un iPhone en el bolsillo o como cuando a Samsung se le ocurrió pisar los bordes de las baterías de su Galaxy Note 7.

Lo que sí es cierto es que es comprensible que ninguna compañía, ni siquiera Apple, se atreva a dar el paso para incluir nueva tecnología de baterías en cualquier tipo de dispositivo, puesto que no merece la pena arriesgarse y meter todo un petardo en el bolsillo de los clientes. Pero sí que hay tecnologías que parecen muy interesantes, como la de una batería creada por Mike Zimmerman que no explotará como los mencionados Note 7 o iPhone del ciclista por mucho que las maltratemos. De hecho, podemos cortar esta nueva batería con unas tijeras y ésta no sufrirá daño alguno más allá de su lógico descenso de autonomía.

Nueva batería soporta golpes, pinchazos e incluso cortes

En el vídeo anterior nos muestran varias cosas: lo primero que a mí me ha parecido interesantes es qué puede pasar cuando maltratamos una de las baterías que usamos en cualquier dispositivo de hoy en día: en el mejor de los casos, sólo veremos humo negro, pero lo más habitual es ver como la batería se ve envuelta en llamas o incluso explota. Después de mostrar estos ejemplos, el invitado del vídeo corta una de las baterías de Zimmerman con unas tijeras y no pasa absolutamente nada.

Zimmerman es el CEO de Ionic Materials y ha creado estas nuevas baterías sustituyendo el electrolito líquido y el separador por un plástico polímero especial que crea una batería completamente sólida. Mientras que el electrolito líquido es inflamable, el electrolito plástico de Zimmerman retrasa la aparición de las llamas.

Otro punto interesante de las baterías que ha desarrollado Zimmerman es que su coste de fabricación podría llegar a ser inferior al de las baterías actuales gracias a que el electrolito plástico usando es fabricado con el mismo proceso que las bolsas de basura o el uso de otros plásticos de gran volumen. Pero lo más importante es que este nueva aplicación del plástico podría duplicar la densidad de energía de una batería, lo que se traduciría en baterías de mayor autonomía en el mismo espacio.

El problema principal con el que se encuentra Zimmerman es la fiabilidad. Parece claro que las pruebas internas son un éxito, pero ¿qué pasaría si el volumen de fabricación fuera mucho más importante? Para evitar desagradables sorpresas, Zimmerman necesitaría algún socio fabricante de baterías que pudiera hacerse cargo de todas las pruebas necesarias y de fabricar las mismas en cantidades industriales. Por esta razón, no parece probable que este invento se incluya en un dispositivo electrónico a corto plazo.

En cualquier caso, el Galaxy Note 7 ha demostrado que hay que hacer algo para mejorar la seguridad de las baterías, por no mencionar que a todos nos gustaría disfrutar de mayor autonomía. ¿Quién y cuándo se dará el paso que nos permita tener mejores baterías en nuestros dispositivos móviles?


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.