¿Está perdiendo calidad la App Store?

app-store

No es ni mucho menos un secreto que Apple está descuidando detalles que antes nunca se le escapaban, los diversos bugs o bajada de rendimiento que ha venido arrastrando iOS desde el gran cambio que supuso iOS 7 que no parecen ni mucho menos solucionados tras las actualizaciones. Pero hoy el tema que nos atañe es uno de los buques insignia del SO de Apple, el punto de control para los que quieren, desde fuera, hacer de nuestros iDevices un elemento mucho más útil, hoy analizamos la App Store que tenemos.

Hoy quiero hacer mi pequeño análisis de como, desde mi punto de vista, la App Store ha ido perdiendo calidad a lo largo de los años. Si bien es cierto, como anunciamos aquí la App Store genera más ingresos y da más puestos de trabajo que Hollywood, desde mi punto de vista, es quizás ahora cuando menos calidad ofrece en otros aspectos.

El apartado éxitos, quizás no lo sea tanto…

Navegar y descubrir cosas nuevas desde iPhone siempre fue un punto fuerte de la App Store, la sección de destacados nunca ha sido tan fácil de usar a la vez que vistosa y bien ordenada, pero vamos a centrarnos en el apartado «éxitos». En la App Store de iPhone nos encontramos en un nada despreciable quinto puesto la aplicación de Facebook Messenger, seguida de su madrina la aplicación de Facebook, hasta aquí bien, la pregunta es ¿Por qué están aquí dos aplicaciones que obtienen una puntuación de reseñas de una estrella y media?. En Cupertino deberían saber que la descarga masiva de una aplicación no implica ni mucho menos la calidad de la misma, por no hablar de la cantidad de engaños que se han colado muy a menudo en estos ránkings debido al flagrante engaño que supone la descripción de sus funcionalidades.

Es evidente que quizás  lo que supone un éxito en descargas no es ni mucho menos un éxito para el usuario, ni para el sistema operativo. No será la primera vez, y seguramente la última que nos encontramos en la App Store aplicaciones como éxitos que directamente no funcionan por fallos en su actualización o porque no dan lo que prometen.

Para no mostrarme partidista ni mucho menos, más ejemplos de este despropósito son la aplicación de Google Chrome en la App Store para iPad en el séptimo lugar con una nada despreciable puntuación de… dos estrellas.

Sin duda esto ayuda a que los desarrolladores, sabedores de que no sólo van a contar con un número altísimo de descargas, sino con el beneplácito por parte de Apple, no se molesten en perfeccionar sus aplicaciones a la altura que el dispositivo exige.

app-store

Los micropagos nos invaden

Esta cultura, por qué no decirlo exportada de la Play Store de Android, ya que su target de comprador esta muchísimo menos acostumbrado al pago de aplicaciones, ya no por las posibilidades que ofrece su sistema operativo sino también por la diversidad de gamas, precios y hardware que ofrecen los dispositivos. El usuario medio de Apple siempre prefirió pagar el «simbólico» precio que tenían la mayoría de las aplicaciones a cambio de prescindir de publicidad y las dichosas funciones premium. De hecho la metodología más extendida en la App Store para quienes querían hacerlo de este modo era ofrecer dos aplicaciones, la versión gratuita o su versión sin publicidad por el precio mínimo que ofrece la App Store.

Pero han llegado y parece que para quedarse. Aplicaciones gratuitas que prácticamente no sirven para otra cosa que para ocupar espacio en la memoria del dispositivo si no estás dispuesto a gastarte dinero en sus funciones de pago, a menudo un precio mucho mayor al que solían encontrarse aplicaciones del mismo rango antiguamente en la App Store. Por no hablar de esos juegos que contienen niveles definitivamente imposibles de superar sin sin emplear dinero en ellos.

Ética y legalmente roza los límites de la estafa, y Apple no parece hacer nada al respecto, más allá de cambiar el contenido textual de un botón que decía «gratis» a otro que titula «obtener».

Malgastando esfuerzos

Mucho más preocupados parecen en las oficinas de Cupertino sobre el uso que podamos darle al centro de notificaciones o diciéndonos ya no qué sino como podemos ver contenido en nuestro iPhone.

Los ejemplos son la veloz retirada del widget Launcher que nos ayudaba a acceder rápidamente a nuestras aplicaciones gratuitas desde el Centro de Notificaciones, o PCalc que nos permitía disponer de una calculadora desde el mismo. Otro damnificado por la extraña política de filtros de la App Sotre fue el reproductor VLC, extremadamente popular entre todos los sistemas operativos.

¿Qué sucede con los filtros?

Aquí la pregunta es: ¿Si lo vas a retirar, por qué lo incluyes? o ¿Si ni siquiera funciona, cómo pudieron incluirla?

Es inexcusable que nos hayamos encontrado con actualizaciones o aplicaciones que ni tan siquiera abren tras ser instaladas. No quiero pensar que algo que no ha funcionado en ningún dispositivo de venta comercial si funcione en los dispositivos que usan en Cupertino, por tanto, la conclusión es que nunca se comprobaron.

¿Dónde quedaron los detalles con el usuario?

Empezaremos con la aplicacion «12 días 12 regalos», en la última edición la calidad del contenido regalado había bajado estrepitosamente, Apple quiso solucionarlo, pero no ha sido trayéndonos para estas últimas Navidades unos contenidos que harán las delicias de todos sus usuarios, ha hecho algo mucho más soprendente, no ofrecer ninguna. Podríamos tomarlo como una declaración de intenciones del esfuerzo que ciertos departamentos de Apple están dispuestos a ofrecer.

Seguimos con la aplicación de la semana, ya no vamos a criticar las mismas a lo largo de los últimas semanas, sino la utilidad de las mismas, en su mayoría aplicaciones que no aportan nada de innovación ni suplen ningún tipo de necesidad para los usuarios. Recientemente he descargado la aplicación de la semana Shades de la que recientemente han hablado nuestros compañeros de Actialidad iPad, que aunque es bastante entretenida, no es más que un Tetris reinventado, no está en ella el problema, sino en que no recuerdo cuándo fue la anterior vez que aproveché una aplicación de la seman, llegando a olvidar incluso a veces que la promoción existe.

12-dias-de-regalos-apple

En conclusión, toda esta relajación hace disminuir la calidad del dispositivo en general, ya que no podemos obviar que las aplicaciones son el corazón de nuestro dispositivo y sin ellas el mismo no serviría para nada. Tampoco quiero engañar a nadie, la App Store sigue estando a años luz en lo que a calidad se supone de la competencia como sería Play Store o Tienda de Windows Phone, pero parece que poco a poco se estuvieran esfumando todas las razones para ello. Parece que ya no se tiene en cuenta aquella máxima de que el diseño no es sólo apariencia, sino que es también como funciona.

Con la llegada del Apple Watch se sumará una nueva App Store a la lista, y en un mundo con una competencia tan voraz como es el de los wearables creemos que es valor de sus aplicaciones el que puede hacerlo diferente al resto. Esperemos que no a costa del resto de App Stores.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   rubenmartinezpaya dijo

    Hola Miguel, creo que opinas como usario y que te falta información desde el lado de un desarrollador de aplicaciones.

    Trabajo en la la Appstore desde su creación y he visto cómo ha ido cambiando, si bien estoy de acuerdo contigo en ciertas cosas algunas creo que te vas un poco.

    Tu frase de «Ética y legalmente roza los límites de la estafa» es cuanto menos desafortunada. Cometes el error de «usuario novel» pensando que una aplicación puede ser gratuita, el 99% de las APPs se realizan para conseguir beneficios económicos con ellas, si te descargas una APP de descarga gratuita debes aceptar que los desarrolladores van a intentar ganar dinero con ella, bien sea vendiendo tu datos a terceros, con publicidad, micropagos, desbloqueos premium o cualquier otra cosa. Lo bueno es que eres libre de no descargar ninguna, más aún si crees que no es ético y que es una estafa. Es posible que no compartas el sistema de micropagos, que tiene grandes problemas, pero no por ello deja de ser ético ni roza los límites de ser una estafa.

    «No quiero pensar que algo que no ha funcionado en ningún dispositivo de venta comercial si funcione en los dispositivos que usan en Cupertino, por tanto, la conclusión es que nunca se comprobaron.» Aunque no me apetece hacerlo, romperé una lanza a favor de los de Cupertino: Cuando subo una APP la misma está alojada en unos servidores mios, los de Cupertino pueden probarla y darle el visto bueno, pero nada impide que después yo como desarrollador apague esos servidores y la APP deje de funcionar.

    «Tampoco quiero engañar a nadie, la App Store sigue estando a años luz en lo que a calidad se supone de la competencia como sería Play Store «, Miguel, estos comentarios «fanboy» no son propios de un blog serio, te lanzas sin red.

    Saludos,

    1.    Miguel H. dijo

      Buenos días Rubén.

      Obvio que los desarrolladores lo que pretenden es ganarse la vida con su trabajo, y es comprensible que hay que pagar por las Apps. Lo que yo estoy criticando aquí es el método, de hecho, todo lo contrario a un usuario «novel» yo he vivido una Apple Store donde si bien muchas aplicaciones costaban 0,89€ carecían de pagos integrados o publicidad invasiva, y esos desarrolladores también comían. Y si creo que roza el engaño, pues seguro que los primeros niveles ni te percatas de que necesites emplear dinero, hasta que ya es demasiado tarde, o pagas o lo dejas a medias. Prefiero pagar 2€ en un inicio a que me tomen el pelo después.

      En cuanto a probar las Apps hablo de primera mano, de como al desarrollador se le ha escapado un error garrafal que los revisores no han visto siendo muy obvio lo que provoca crash y por tanto destroza la experiencia completa a nivel de SO. Por no hablar de bugs que hacen que la Apple deje de funcionar y tardar dos semanas en aprobarla, vivido en mis propias carnes con Apps de compañeros. (Tapacoches por ejemplo).

      Y respecto a la último, creo que es de lejos lo más objetivo que hay escrito. Ya que he disfrutado de la PlayStore y sus ventajas y desventajas y a Tienda de WinPho sencillamente le falta material.

      No obstante la intención del post es que reflexionemos sobre este hecho, y veo que así ha sido.

      Un placer y espero volver a verte por nuestra página