No lo voy a negar, el primer sentimiento que tuve ayer al ver presentado el nuevo MacBook fue de incredulidad. ¿En serio estábamos viendo presentado aquellos renders que salieron hace un par de meses y de los que todo (o casi todo) el mundo echaba pestes? Si la cosa no me estaba gustando, todavía se puso peor cuando apareció un esperpéntico modelo en color dorado sobre la pantalla. Qué escalofrío.
Sin embargo, y como me suele ocurrir en estos eventos, a medida que pasaba el tiempo mi mente (reactivándose poco a poco después del shock inicial) comenzaba a funcionar de nuevo con normalidad y mayor claridad. Quizá este nuevo modelo no estuviese tan mal al fin y al cabo.
Índice
¿Portabilidad? Sí, pero con restricciones
La mayor virtud y, a su vez, la «cruz» de este MacBook es su portabilidad. En un panorama donde la versatilidad de nuestros productos y el poder usarlos mejor en más situaciones es un claro condicionante para la mayoría de los fabricantes. Así pues, el MacBook, en su andadura hacia la anorexia, ha ido perdiendo puertos por el camino. Ahora su esbelta figura nos muestra únicamente dos orificios: un conector USB tipo C y la salida de auriculares jack de 3,5 milímetros.
Llegados a este punto podemos tomar dos posibles vías: o ensalzar lo que supone la llegada de un dispositivo con un único puerto, o arremeter sin piedad contra Apple por ser tan cafres como para pensar que con una solitaria conexión seremos capaces de sobrevivir al cruel y despiadado mundo de las comunicaciones. Pero no todo es blanco o negro, sino gris (espacial).
El futuro no tiene cables, pero… ¿Y el presente?
La aparición de un único puerto parece ser el precio lógico y justo a pagar por un dispositivo mucho más fino, donde apenas hay excedente de espacio para añadir más conexiones. La mejor forma de economizar era utilizando un único puerto que pudiese permitir todo tipo de funciones, y es lo que se ha hecho.
La tecnología deriva hacia un mundo donde lo inalámbrico prima de forma absoluta y en el que los cables, engorrosos, sodomizantes y anárquicos no tendrán cabida. El futuro se nos presenta sin cables, con una simplicidad que a veces asusta. Y aquí es donde interviene el MacBook, trayéndonos un anticipo del futuro al presente.
Es cierto que por algún sitio hay que empezar a construir el futuro, que si nadie da el primer paso no es posible el progreso pero, desgraciadamente, el presente tiene cables. El MacBook es innovación, pero quizá no sea lo que el público está buscando (y por ello los actuales modelos de MacBook Air siguen a la venta). Es muy posible que haya días en los que no nos haga falta conectar ni un sólo dispositivo externo a nuestro MacBook, pero quizá otros días tengamos que realizar algo tan simple como tenerlo cargando y con un pendrive al mismo tiempo. Y es entonces cuando «el futuro» empieza a tocarnos las narices.
Imponer el futuro a la fuerza
¿Qué hacer en esos días en los que nosotros, pobres seres del paleolítico, tenemos que conectar dos dispositivos en nuestro MacBook? Apple es una compañía muy amable, tan amable que, en su máxima expresión de amabilidad, pondrá a la venta un accesorio que servirá de adaptador y mediante el cual podremos conectar más de un dispositivo al único puerto USB tipo C del MacBook. Esto da lugar a dos nuevos problemas:
- Precio. Según parece apuntar todo, el accesorio costará 79 dólares, algo que bien podrían ahorrarnos incluyéndolo en la caja del Mac.
- Portabilidad. Si este dispositivo está pensado para ser llevado a cualquier recóndito lugar del planeta sin demasiado esfuerzo, ¿qué sentido tiene el tener que estar pendientes de acordarnos de llevar un adaptador con nosotros?
Oye, que tampoco es tan malo
En absoluto. Es increíble lo fino que es y que, a pesar de tener pantalla Retina, siga conservando las 9 horas de autonomía que tiene el actual MacBook Air (sin pantalla Retina y 11 pulgadas de pantalla, en vez de 12″). Tres nuevos colores para adaptarse a un mayor rango de gustos. Si su desempeño resulta ser lo que promete sobre el papel, estaremos hablando de un gran dispositivo.
Pero me niego a creer que «el futuro» venga con accesorios de 79 dólares bajo el brazo.
23 comentarios, deja el tuyo
para el portatil creeria que si, para que una persona trabajadora de clase media pueda permitirselo creo que no, y si la mayoria no puede permitirselo no creo que el USB comun pueda ser desbancado ya que la mayoria lo utiliza.
El type c no me parece mala idea PERO un puerto usb comun no les podria haber hecho mal tampoco dejar, podemos usar el usb mientras necesitamos el cargador, o pasar archivos desde un HDD externo a un pendrive por ejemplo y ahora el mediador va a ser el mismo ordenador, y lo mismo con los backups en la nube, si bien me parece perfecto algunos vivimos en lugares donde el internet aun es lentisimo o carisimo y si bien para fotos y demas esta bien, no sustituye la velocidad que tienen un pendrive para transferir la informacion.
Por otro lado el teclado retroiluminado me gusto, pero la manzana sin iluminacion? algo que era el icono de apple, bien que solo necesitaban dejar la luz salir de la parte trasera de la pantalla para iluminarla.
Me parece que hicieron mas errores que aciertos y el precio es el peor de ellos, vamos que el macbook air tiene un poquito mas de grosor y no sacrifica los usb y el MAG SAFE , QUE CARAJO PENSARON VAMOS.
Estoy contigo tio yo tengo el mac book pro retina y tambien trae solo 2 puertos usb y este mac nuevo ninguno ske es increible….
Y el puerto para ethernet?
Apple quiere dejar los cables a un lado y busca que todos usemos wifi o algún método alterno a los cables
yo yodavia no he conseguido asimilar lo del color dorado…
Con un adaptador tendrá .
Pasar por caja para cada adaptador……
No puedo estar mas de acuerdo contigo Luis…
Cagada total….. Un ordenador sin puertos usbs ni nada horrible dios mios ….
si estoy preparado para el nuevo macbook…..solo falta una persona queme lo regale…jajajajajaja
No estamos preparados para nada , ni si quiera para el iPhone 6 que trae el NFC y no lo podemos utilizar llevando 6 meses en el mercado Los de apple siempre están por delante en tecnología pero si no la podemos aprovechar (usar) para que vale ???
Hermoso y Maravilloso MacBook..
El internet ya es Wifi, los HDD portátiles ya son Wifi, ya se puede hacer streaming a la TV por Wifi, sin nombrar el Bluetooth para los Gamepads, Ratones, Auriculares y demás.. hasta el conector Jack de 3,5mm ya sobra, ya no se necesitan para nada ninguno de los puertos, ni el USB normal, ni el HDMI, hasta la carga del portátil podría ser por inducción y no lo es porque sería un accesorio extra y le quita portabilidad pero todo llega..
No dejo de leer quejas y tristezas de los mismos redactores de esta página web de que es muy caro el Apple Watch y los MacBook y demás.. si señores lo son, Apple siempre ha sido una empresa que ofrece la máxima calidad en sus productos y servicios y esa calidad nunca ha sido asequible a la personas de clase media.
Por lo tanto, quien se pueda permitir este nuevo MacBook, no tiene ningún tipo de problema con su falta de puertos ni con el adaptador que tienen la opción de comprar.
Quien desee seguir con sus cables y periféricos al borde de quedar obsoletos es libre de buscar una alternativa acorde a sus necesidades y posibilidades.
Precioso en diseño, pero pésimo en potencia y mayoría de prestaciones. Un dual core M que no llega ni a 1.5Ghz, junto con 8GB que se me antojan excesivos, sólo para ‘pollagordear’, ya que dudo que llegue a utilizarse tanta memoria con una CPU tan corta. Eso sumado a la arriesgada decisión de poner USB C (sin incluir de serie un adaptador que dudo que cueste más de 5 pavos en fabricar, pero que te sacan al ‘módico’ precio de ~80), y que además sea un sólo puerto (con lo que lo pierdes si en ese momento te pilla cargando la batería) me parece como que se están disparando ellos mismos en el pie.
Es un portatil para un uso muy concreto y muy simple, la potencia que tiene no da para más. También hay que decir que la pantalla Retina, el SSD, la impresionante compactación del PCB y la disipación pasiva son perfectas características para un portátil, pero yo creo que se han centrado demasiado en el diseño antes que en prestaciones, y creo que eso hace que pierdan muchas ventas. Una cosa es ganar movilidad, pero es algo que ya habían conseguido con creces con el Air, yo hubiera optado por hacer el mismo Macbook Air que teníamos, más potente; en lugar de reducir potencia y hacerlo más fino.
Esa potencia es más que suficiente para el Macbook. Evita comparaciones con equipos con Windows, no tiene nada que ver la potencia necesaria para poder mover con soltura un sistema con la potencia necesaria para poder mover al otro.
No me refiero a la potencia para mover el SO, sino para mover programas….que se supone que es lo que se hace con un ordenador.
Esta nueva Macbook es ecxelente para un tipo de usuario común, el cual solo navega en internet, ve videos de Youtube, utiliza las aplicaciones de ofimatica, para lo cual es perfecto este portátil, respecto a la conexión de USB Tipo C no veo ningún problema en eso ya que este año se comienzan a fabricar dispositivos de almacenamiento inclusive Sandisk ya saco un modelo.
Apple ha cambiado el rumbo… Vuelve a ser la marca al alcance de unos pocos cuando lo que le ha hecho crecer, ha sido su acercamiento a los bolsillos medios. No me gusta como calza la perra…
El Nfc lleva años en Android y jamás se ha utilizado hasta la llegada del Iphone6…ejemplo,el nuevo Galaxy S6 copia el Apple Pay
Lloran porque Apple no innova, ahora que innova lloran que es muy avanzado.
Váyanse la cresta un ratito.
Una cosa es innovar… y otra reducir el numero de conexiones a utilizar…
Pues a mi el color dorado es lo único que me gusta del ordenador que queréis que os diga.
El Aparato es una pasada . Menuda pasada el MacBook , pero menuda lastima que valga como el MacBook Pro 13″
Asqueroso el nuevo macbook nosotros bueno creo que la gran mayoría de las personas que postea necesita una macbook mas potente, los de apple se han encargado de hacer la macbook mas bonita cosa que en el sector profesional choca, y lo mas curioso es que sacan nuevas macbook con menos cosas e inflan el precio, la verdad que estupidez y para rematar te vendan los accesorios que deberían de venir en la macbook, definitivamente creo que será un floop esa macbook