Estas son razones por las que los usuarios de Android se pasan a iOS

Ya lo dijo Guy Kawasaki (vinculado al márketing en Apple en los años ochenta): «al final o eres diferente o eres barato»Quizás leyendo esta teoría nos queda un poco más claro por qué la compañía abanderó su lema «Think Different» durante tantísimo tiempo y sea una de las principales bazas de la compañía de Cupertino.

Si te has estado preguntando acerca de los motivos que hacen a un usuario de iPhone pasarse a un teléfono Android y viceversa, ya hemos encontrado la respuesta. La mayoría de usuarios que se pasan de iOS a Android lo hacen simplemente porque es barato.

El equipo de PCMag ha llevado a cabo una de las encuestas más polémicas de los últimos años, y es que a pesar de que la eterna discusión entre los fanboys de iOS y Android se ha rebajado mucho en los últimos años, sigue bastante al día. Está claro que la caída en el fervor de las discusiones entre iOS y Android tienen mucho que ver las compañías como Xiaomi que está ofreciendo dispositivos con una calidad-precio muy ajustados y que están haciendo que los usuarios de Android se lo piensen seriamente antes de invertir en teléfonos de gama y precio altos como el Samsung Galaxy Note 9. Ahora la gama alta de Android está en horas bajas, y eso es un punto muy a favor de la compañía de Cupertino, donde no hay discusión de gamas a nivel de precio o de variedad de productos.

¿Por qué los usuarios de iOS se pasan a Android?

La encuesta ha sido realizada a 2.500 personas en Estados Unidos de América, un mercado donde Apple dominaba hace un tiempo pero que últimamente está un poco más reñido. De los encuestados, el 29% habían cambiado de sistema operativo móvil últimamente, de los que el 11% se desplazaron de iOS a Android y el 18% el mismo viaje pero a la inversa, desde Android hacia iOS. Vamos ahora a analizar el cuadro estadístico que los chicos de PCMag han hecho público.

Casi la mitad de los usuarios de Android que abandonan la plataforma para hacerse con un iPhone lo hacen buscando una mejor experiencia de usuario, es decir, el rendimiento general del dispositivo a nivel de sistema operativo. Sin embargo, casi tres de cada diez usuarios que dejan el iPhone para comprarse un teléfono Android lo hacen por una razón más poderosa que las características del dispositivo, hablamos claro está del precio.

En el resto de estadísticas encontramos prácticamente un empate técnico, a nivel de especificaciones y características principales de los dispositivos, ambos tipos de usuarios utilizan esta excusa para el 25% de los supuestos, mientras que la cantidad de aplicaciones o el servicio de atención postventa son casi residuales. Es curioso que haya algunos usuarios que han dicho pasarse a Android buscando actualizaciones de software más rápidas no podíamos pasar por alto este detalle.

¿Qué pasa con la gama alta de Android?

La gama alta de dispositivos Android está cuesta abajo y sin frenos, si hace tan sólo tres años era difícil no tropezarte con los Galaxy S de turno en Metro Madrid, ahora la realidad es que se ve muchísimo Xiaomi y modelos Lite de otra firma china como Huawei. El usuario está cada vez más informado y por tanto es cada vez más exigente, por lo que la telefonía de gama media está ganando un importantísimo terreno en Android, un sistema operativo que ha crecido mucho a nivel de calidad y ofrece resultados realmente buenos en teléfonos de trescientos euros como pueden ser los Xiaomi de turno.

Un ejemplo es que la división móvil abanderada por el Samsung Galaxy S9 representó un 20% menos de ingresos, un 34% en total a nivel de beneficios si nos remitimos a la comparativa con su modelo inmediatamente anterior, al menos eso se desprendió del último reporte de resultados financieros emitido el pasado 31 de julio de este mismo año. Mientras otras firmas acostumbradas a lanzar teléfonos Android bastante caros como Sony, LG o HTC están sufriendo y mucho para mantener a flote el negocio, sólo los que obtienen la máxima confianza de un público cada vez menos numeroso como Samsung y Huawei son capaces de resistir en envite generado por una gama media cada vez mejor.

¿Por qué Xiaomi en realidad no compite con Apple?

Es inevitable hacerse eco de las críticas que recibe Xiaomi de forma constante gracias al «parecido» que sus terminales y sus funciones tienen con los que presenta la compañía de Cupertino, el último ejemplo es el Xiaomi Mi 8 con su «Face ID» de turno, el notch abanderando la parte superior de la pantalla, e incluso la disposición de la cámara en muchos terminales de la propia compañía que exactamente igual a la que encontramos en el iPhone X por poner un ejemplo. Está clarísimo que este tipo de firmas se están inspirando y mucho en todo lo que hace la compañía de Cupertino pero… ¿Por qué en realidad Xiaomi no es un competido para Apple?

Es sencillo, Xiaomi ostenta un público que no comparte con Apple, es decir, el público habitual que se hace con los terminales de Xiaomi, ya sean teléfonos móviles de gama media o incluso su nuevo portátil insultantemente parecido al MacBook Pro, no son clientes de la compañía de Cupertino. Ya no sólo por razón de diseño y estatus, sino simplemente porque el sistema operativo de sus dispositivos es lo que precisamente hace huir al cliente de la compañía de Cupertino.

Con quien realmente está compitiendo es con las marcas fuertes que fabrican productos con Windows y con Android como por ejemplo Huawei y Samsung, que están viendo como en telefonía móvil Xiaomi ya es el cuarto fabricante por ventas de unidades y cómo incluso está lanzando un ordenador portátil que supera a los suyos tanto en especificaciones técnicas como en diseño. La llegada oficial de Xiaomi a España ha sido el último golpe de efecto, una campaña de márketing brutal y muy acertada por la que los fabricantes más veteranos deberían echarse a temblar.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.