Los chicos de Bloomberg han podido compartir con el mundo nuevos detalles de primerísima mano acerca del proceso de reutilización y reciclaje en las plantas de Apple, sobretodo con respecto de cómo Apple hace lo posible por conservar el medio ambiente con sus técnicas y requisitos de reciclaje. Este proceso es el que sigue cualquier iPhone, Mac o iPad en cualquiera de las muchas plantas de reciclaje que Apple tiene contratadas, contando con más de 50 procedimientos distintos a los que estos contratistas se adhieren por contrato con la intención de hacer las cosas de una forma reglada que asegure la destrucción y reutilización de los materiales de forma correcta. Pasa y te contamos por donde pasa tu iPhone desde que lo retiran hasta que «desaparece».
Hace dos años que Apple comenzó lo que llama «programa de reutilización y reciclaje», sin embargo poca información teníamos hasta ahora del mismo. Estos puntos de recogida y reciclaje se encuentran en las Apple Store, y el primero de todos los pasos es el más obvio, borrar la memoria de todos los dispositivos que van a entrar dentro de este procedimiento.
Una vez que el comprador entrega el dispositivo antiguo se hace un primer chequeo para ver el estado de los defectos y los componentes del mismo. Si el dispositivo pasa este control, se remunera al que entrega el dispositivo y se embarga en camino de un segundo control más especializado. Es lo mismo que sucede cuando este control no es sobrepasado, también se deriva a un segundo control especializado para dilucidar definitivamente qué futuro va a tomar este dispositivo, podríamos decir que el primer chequeo no es más que un triaje.
Una vez llegan al segundo punto de control, los especialistas observarán cuál será su destino final, si es posible «acicalar» el dispositivo fácilmente se deriva a los talleres correspondientes y acaban en el mercado de segunda mano de distintos minoristas. Si no es así, se embarca en el destino final del reciclaje propiamente dicho.
Ahora la pregunta es, qué sucede con el dispositivo cuando es destinado a reciclaje. Pues sencillo, los iCacharros se almacenan en contenedores de hasta 800KG, una vez la cantidad es alcanzada se deslizan en las plantas de reciclaje por cintas hasta ser repetidamente destruidos por maquinaria especializada, para acabar en otra zona donde son separados de entre los «escombros» los materiales que son reciclajes y los que no pueden reciclarse.
Los materiales reciclables se almacenan una vez más en contenedores de hasta 800KG para posteriormente ser transportados a los centros donde se le da una nueva vida, suponemos que el metal se re-funde por ejemplo, para volver a convertirse en un material útil. Lisa Jackson es la responsable de medio ambiente en Apple y estas han sido sus palabras al respecto:
Los dispositivos Apple se destruyen para evitar su mal uso en el mercado de dispositivos falsos. Asimismo, el punto de referencia para la comunidad empresarial es recoger y reciclar el 70% del peso del dispositivo, sin embargo en el caso de Apple por lo general ronda el 85%.
Está sumamente bien que las empresas, sobretodo las más grandes, miren tanto por el medio ambiente, sobretodo porque así las empresas más pequeñas tienen un espejo donde mirarse. Agradecemos a Tim Culpan esta información acerca de todos los entresijos del programa de reciclaje de Apple, ahora conocemos un poco más acerca de lo que Apple hace con nuestros dispositivos una vez que han pasado a mejor vida. Esperamos que a ti también te haya resultado interesante esta información y te ayude a comprender un poco mejor por qué es tan importante el reciclaje en la tecnología.