Apple tiene un problema. Bueno, en realidad tiene varios pero hoy toca hablar de uno en concreto, el iPad. A pesar de los esfuerzos de la compañía por ofrecer un modelo algo más asequible (el recientemente lanzado nuevo iPad) y por dar un giro de tuerca enfocándose hacia un sector de usuarios más profesionales con la gama iPad Pro, la tablet de la manzana mordida se vende cada vez menos. Es cierto que esa reducción de las ventas que ya se arrastra desde unos cuanto años atrás no es exclusiva de Apple, sino de un segmento que no ha acabado de convencer como sustituto del ordenador y cuyas ventas han caído trimestre tras trimestre.
Sin embargo, esto no debe ser excusa para Apple, y menos ahora porque por primera vez su archienemigo Microsoft ha arrebatado el primer lugar al iPad en cuanto a diseño, productividad y uso de accesorios, de acuerdo con un reciente estudio realizado por J.D.Power.
El iPad de Apple ya no está «entre los mejores», sólo es «mejor que la mayoría»
No me cabe duda de que el iPad, como tablet en sí misma, es posiblemente el mejor producto que existe hoy en día en el mercado. Sin embargo, no acaba de ser aquel producto de la era post-pc que nos vendió Steve Jobs. El iPad peca en falta de productividad, y el problema no está en el dispositivo, de una calidad y potencia increíble y muy duradero, sino en el sistema operativo.
Así, el iPad lleva cayendo en ventas ya durante varios años consecutivos y ahora, además, le comienzan a arrebatar el prestigio del que goza porque la Surface de Microsoft se ha hecho con la primera posición en cuanto a satisfacción general del consumidor, seis puntos por encima del iPad de Apple que se sitúa en segundo lugar, de acuerdo con el estudio de satisfacción de tabletas de 2017 llevado a cabo por J.D. Power.
Este hecho es particularmente interesante, en tanto que se trata de la primera victoria que se lleva Microsoft en los seis años en que J.D. Power lleva publicando este Estudio de Satisfacción Tablet. Así, la compañía de Redmond, se ha hecho con 855 puntos de satisfacción del total posible de mil puntos.
El estudio de J.D. Power se ha realizado en Estados Unidos, entre octubre y diciembre de 2016, a 2.238 usuarios que son propietarios de tablets durante menos de un año, y mide la satisfacción de los usuarios de tablets prestando atención a cinco áreas específicas: rendimiento (28%); facilidad de uso (22 por ciento); características (22 por ciento); estilo y diseño (17 por ciento); y precio (11 por ciento).
Así, la Surface de Microsoft, con 855 puntos, se sitúa «entre las mejores» tablets del mercado, mientras que Apple, con 849 puntos, es «mejor que la mayoría».
De acuerdo con J.D. Power, la victoria de Microsoft «se debe en gran parte a sus altas clasificaciones en las características y el estilo y los factores de diseño».
Microsoft obtuvo mejores calificaciones en categorías relacionadas con:
- La variedad de aplicaciones preinstaladas.
- La conectividad a internet.
- La disponibilidad de accesorios compatibles.
- La variedad de puertos de entrada/salida (ranura de tarjeta microSD, USB 3.0 y conector para auriculares de 3,5 mm).
- La cantidad de almacenamiento interno disponible.
Versatilidad y productividad, dos conceptos de los que Apple debe tomar nota ya
«La plataforma Microsoft Surface ha ampliado lo que las tabletas pueden hacer y establece el listón para la satisfacción del cliente», dijo Jeff Conklin, vicepresidente de J.D. Power. «Estos dispositivos de tableta son tan capaces como muchos portátiles, pero todavía pueden funcionar como tabletas estándar. Esta versatilidad es fundamental para su atractivo y éxito«.
La Surface también venció al iPad en aspectos como el tamaño, la calidad de los materiales y el atractivo del diseño.
De acuerdo con el estudio, el 51% de los usuarios de Micrososoft Surface Pro son más jóvenes que los usuarios de la competencia y «más propensos a considerar las características de productividad como importantes». De hecho, los clientes de Microsoft tienden a calificar de «muy importantes» tareas relacionadas con la productividad.