Las noticias falsas están siendo un tema candente en los últimos meses, sobre todo en relación a ataques terroristas en territorio Europeo. Mark Zuckerberg y su equipo de Facebook han tomado medidas para prevenir este tipo de informaciones maliciosas y erróneas en su red social.
Facebook está introduciendo nuevas medidas relacionadas con conocer anteriores publicaciones de editores en la red social o en Wikipedia e introduciendo medidas para comprobar la calidad y la veracidad de la información en relación a una serie de factores. Estas funciones de las que os hablaremos a continuación se están introduciendo en los Estados Unidos aunque en un futuro se incluirá en otras regiones.
Las noticias falsas en el punto de mira de Facebook
Estamos implementando esta función para todos en los EE. UU. Y agregando características adicionales para proporcionar más contexto a las personas para que puedan decidir por sí mismas qué leer, en qué confiar y qué compartir.
Los usuarios que no tienen mucho conocimiento de Internet y discernir sobre la credibilidad de un artículo no poseen herramientas que les permitan saber qué artículos son fiables y cuáles no. Esto está causando cierto problema porque el contenido compartido en las redes sociales en los últimos tiempos se entiende como verdad universal y es algo en lo que Facebook ha querido involucrarse.
Los usuarios de Facebook residentes en EEUU están recibiendo varias características para evitar la propagación de noticias falsas en la red social:
- Acerca de este editor: cuando un artículo aparezca en el feed de un usuario tendrá la posibilidad de conocer más información sobre quién escribe el artículo y sobre la calidad de sus otras publicaciones. De esta forma podremos saber si un artículo escrito por una agencia desconocida es fiable o si por el contrario deberíamos de tener cuidado.
- Compartido por amigos: también tendrán prioridad los artículos que hayan sido compartidos por nuestros amigos, como forma de promover la lectura de artículos ya leídos por nuestros amigos.
Desde Facebook nos aseguran que están tratando de introducir funciones de prueba con la finalidad de obtener la tónica general del comportamiento de los usuarios ante noticias falsas para poder extrapolar nuevas herramientas al resto del mundo.