No salen de una que se meten en otra y en realidad la compañía de Mark Zuckerberg, está realmente marcada desde el escándalo de Cambridge Analytica. La nueva «cagada» de Facebook es que parece ser que estaba pagando a los usuarios de Facebook Research a cambio de obtener información de sus dispositivos móviles.
Esto salió a la luz hoy y después de unas primeras horas en las que la compañía de Zuckerberg, defendía a capa y espada la aplicación finalmente fue retirada de la App Store. Es posible que algunos usuarios de dispositivos Android la encontraran disponible horas después de retirarla de la tienda de Apple, ahora parece que ya tampoco está disponible.
Nuevo escándalo de Facebook con los datos de usuarios
Aunque es cierto que los usuarios estaban en este caso enterados de alguna forma de lo que hacía la app en sus dispositivos y que la propia compañía se aferró a ello durante las primeras horas. Finalmente esta «investigación» que defendían en Facebook para mejorar o entender mejor el uso de la plataforma por parte de los usuarios quedó en evidencia y retiraron la app de forma casi inmediata.
Lo que hacía esta aplicación en los usuarios era instalar una red virtual privada -más conocida por su siglas VPN- en el dispositivo y de esta forma obtenían todos los datos e información sobre las apps que utilizaban estos usuarios, datos y demás. El conocido medio TechCrunch ha sido el encargado de publicar esta noticia y en ella además explicaba que Facebook estaba pagando unos 20 dólares mensuales a sus usuarios por permitirles obtener toda esta información incluso de usuarios menores de edad a pesar que tenían un acuerdo de consentimiento con los padres o tutores legales mediante un «check» en la app….
Otro escándalo que los portavoces de Facebook reiteran que se trata de un acuerdo entre la empresa y los clientes puesto que tenían que firmar una especie de acuerdo para participar. El tema es que si fuera legal la compañía no hubiese retirado la app y como podemos ver no tardó demasiado en hacerlo una vez se dio a conocer esta recopilación de datos previo pago.
Sé el primero en comentar