Que la relación entre Facebook y Apple no es buena, no es un secreto. Las medidas que Apple ha ido implementando en iOS 14 no le hacen ningún bien a la aspiradora de datos que es Facebook. Fruto de esta mala relación, cuando Apple esté necesitando la colaboración de Facebook para enfrentarse a Epic Games, se ha encontrado con un muro.
Apple ha solicitado a Facebook en repetidas ocasiones un número limitado de documentos necesarios para el juicio contra Epic Games donde se ha citado como testigo a Vivek Sharma, ejecutivo de Facebook, por parte de Epic, quien hablará acerca de las restricciones de Apple en la distribución de aplicaciones, el proceso de la App Store…
Al parecer, hay más de 17.000 documentos relacionados con Vivek Sharma que Apple considera relevantes en el caso. Facebook se niega a facilitárselo afirmando que es una solicitud «inoportuna, injusta e injustificada». Hasta la fecha, Facebook ya ha facilitado a Apple más de 1.600 documentos, incluidos 200 que relacionados con Sharma, pero desde Apple aseguran que son suficientes.
Apple afirma que Facebook ha estado ignorando las solicitudes utilizando tácticas dilatorias desde el pasado mes de diciembre. Viendo la negativa de Facebook a colaborar, acordó no solicitar más documentos si ningún ejecutivo de Facebook testificada, pero al citar Epic a Sharma como testigo, Apple vuelve a solicitar los documentos.
Antes este cambio de rumbo, Apple ha solicitado al tribunal que ordene a Facebook a cumplir con la solicitud de documentos para que la compañía «tenga la oportunidad justa de interrogar al testigo del juicio». Facebook asegura que no se le puede obligar a «revisar decenas de miles de documentos más porque Apple quiere buscar un teórico material adicional para el interrogatorio».
El juez le da la razón a Facebook
El tribunal ha denegado la petición de Apple de obligar a Facebook a presentar documentos adicionales y la ha calificado de extemporánea. Sin embargo, el juez ha dicho que Apple podría plantear una moción para que Vivek Sharma sea desestimado como testigo.