¿Puede hacerlo peor Facebook? Ya no sabemos si es una fortísima campaña de desprestigio por parte de los medios internacionales contra la omnipresente Facebook de Mark Zuckerberg o que de verdad una compañía de tal magnitud y basada en internet es capaz de ser tan sumamente incompetente.
En teoría -decimos en teoría porque con Facebook ya nunca se sabe lo que es un ataque o una filtración intencionada- los datos de más de cincuenta millones de usuarios de Facebook se han visto comprometidos en las últimas horas. La compañía y las autoridades están ya investigando la procedencia del ataque y el alcance a nivel de privacidad.
La compañía que posee WhatsApp e Instagram estaba en el centro de las críticas ayer tras saberse que filtra la publicidad de los usuarios en atención a sus números de teléfono. Entendemos ahora el por qué de tantísimo interés en quedarse con WhatsApp y compartir sus datos -ya sabéis que WhatsApp ha basado siempre su funcionamiento en nuestra agenda de contactos y nuestro número de teléfono-. Este ciberataque ha salido a la luz gracias a The New York Times y tuvo lugar a principios de esta semana aunque lo hayamos conocido hace escasas horas.
Los ciberdelincuentes podrían haber aprovechado un fallo de seguridad y se suma a los 90 millones de usuarios afectados por el escándalo de Cambridge Analytica. Mientras tanto Facebook ha cerrado la sesión de 90 millones de usuarios que tendrán que volver a iniciar sesión en sus dispositivos, este será poco más o menos el mecanismo que podremos utilizar para saber si nuestros datos han sido vulnerados o no por el fallo de seguridad. Está claro que mientras Instagram no deja de subir, Facebook está cayendo en picado tanto en usuarios como en el sentimiento que la red social genera en la esfera pública.