Facebook suspende el uso de datos compartidos con WhatsApp en Reino Unido

facebook-whatsapp

El pasado mes de agosto, WhatsApp lanzaba una actualización de sus términos y condiciones de uso, especialmente relativos a su política de privacidad para informar a los usuarios de que a partir de ese momento comenzaría a compartir determinados datos con la red social Facebook, dueña del servicio de mensajería. La polémica estaba servida.

Ahora, tres meses después, Facebook ha suspendido la recopilación de datos de los usuarios de WhatsApp en el Reino Unido después de una investigación gubernamental acerca de la política de privacidad de la compañía.

La política de privacidad de WhatsApp se las ve con las autoridades europeas

Tal y como anunció WhatsApp el pasado verano cuando modificó su política de privacidad, la comparición de estos datos con Facebook ayudarían al servicio de mensajería y a Facebook a contabilizar con una mayor precisión el volumen de usuarios únicos, a luchar contra el spam y los abusos, y a mejorar la experiencia general de su servicio de mensajería, pero también para proporcionar mejores sugerencias de amigos y anuncios y ofertas orientados a los intereses de los usuarios

Al coordinar más con Facebook, vamos a ser capaces de hacer cosas como un seguimiento de las métricas básicas sobre la frecuencia con la que la gente utiliza nuestros servicios y luchar mejor contra el spam en WhatsApp. Y mediante la conexión de su número de teléfono con los sistemas de Facebook, Facebook puede ofrecer mejores sugerencias de amigos y mostrar anuncios más relevantes si usted tiene una cuenta con ellos. Por ejemplo, es posible que vea un anuncio de una empresa con la que ya trabaja, en lugar de una de alguien que nunca ha oído hablar.

Cierto es que en el momento de lanzar la actualización, los usuarios podían declinar este consentimiento con el fin de no compartir sus datos, si bien el rechazo no era tan sencillo de hacer ni se encontraba tan a la vista como el botón de «Aceptar». Además, en caso de aceptar y querer dar marcha atrás en nuestra decisión, esto sólo sería posible durante los 30 días siguientes.

De manera lógica, la compañía pronto fue criticada por las autoridades europeas que se encargan de salvaguardar la privacidad de los usuarios. Estas autoridades manifestaron tener «serias preocupaciones» sobre este cambio en la política de privacidad de WhatsApp, mientras que la Oficina del Comisionado de Información de la Unión Europea (OIC) inició una investigación propia que ya se prolonga durante ocho semanas.

Por qué se investiga a WhatsApp

Elizabeth Denham, Comisionada de Información del Reino Unido, ha explicado las razones que han motivado esta investigación a través del sitio web de OIC:

Tenía la preocupación de que los consumidores no estuvieran siendo protegidos adecuadamente, y es justo decir que las investigaciones que mi equipo ha hecho no han cambiado esa opinión. No creo que los usuarios hayan recibido suficiente información sobre lo que Facebook planea hacer con su información, y no creo que WhatsApp tenga el consentimiento válido de los usuarios para compartir la información, y creo que los usuarios deben tener control continuo sobre cómo se usa su información, no sólo una ventana de 30 días.

Facebook y WhatsApp debería dar a los usuarios el «control permanente» de sus datos

La Oficina del Comisionado de Información de la Unión Europea dijo que estaba «contenta» de que Facebook hubiera acordado hacer una pausa en la comparición de datos de los usuarios de WhatsApp en el Reino Unido con fines de publicidad o de mejora del producto. Como parte de la investigación, la OIC también ha pedido a Facebook que describa cómo recogerá y usará esos datos y que dará a los usuarios el «control permanente» sobre lo que se comparte.

También queremos que los individuos tengan la oportunidad de recibir una elección inequívoca antes de que Facebook comience a usar esa información y que se les dé la oportunidad de cambiar esa decisión en cualquier momento en el futuro. Creemos que los consumidores merecen un mayor nivel de información y protección, pero hasta ahora Facebook y WhatsApp no han aceptado. Si Facebook comienza a usar los datos sin el consentimiento válido, puede enfrentarse acciones de ejecución de mi oficina.

Los términos actualizados y la política de privacidad de WhatsApp no afectaron a su política de cifrado de datos y se supone que todos los mensajes enviados a través del servicio continúan codificados de extremo a extremo, una medida que ha estado en vigor desde abril.


Te interesa:
Facebook Messenger permite ver quién ha leído tus mensajes
Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.