¿Es fácil para Siri aprender un idioma nuevo? Cómo lo hace Apple para enseñarle

Configurar Oye, Siri

Parece que sea sencillo que las compañías implementen distintos idiomas a sus asistentes virtuales pero no lo es tanto si nos fijamos en Google Assistant que sólo habla inglés o Alexa entre otros. Apple recibió muchas críticas en el momento de su lanzamiento por no estar disponible en todos los idiomas y los asistentes de la competencia también están siendo criticados por ello -aunque da la sensación que los critican un poco menos- parece ser que no es tan sencillo este proceso de aprendizaje de un idioma y Siri ya domina en la actualidad 36 idiomas.

¿Cómo aprende Siri los distintos idiomas?

En la última versión lanzada por Apple la compañía anunciaba la llegada de otro idioma, el shanghainés. Bien, pues estos idiomas se van aprendiendo poco a poco y el proceso es bastante curioso. Lo primero y más destacable es que en el caso de Apple se requiere de personas que hablen directamente el idioma que quieren añadir a la asistente, estas personas leerán diversos párrafos, frases, palabras con distintos acentos y todo ello queda grabado. Todas estas grabaciones en bruto volverán a ser grabadas por otras personas del mismo país pero de otras localizaciones para definir los acentos y la forma de vocalizar.

Todas esas grabaciones se introducen en un modelo de entrenamiento de máquina algorítmica que predice y selecciona palabras que no están en su base de datos, además va juntando palabras y añadiendo todo el contenido dando forma a frases y demás. Una vez  realizado este proceso Apple incluye el idioma en el dictado de iOS y macOS, para que sigan aprendiendo además de almacenando esas mismas palabras con ruido real, tos, pausas de los distintos usuarios al hablar, etc… Luego se utilizará para mejorar estas frases y base de datos con voz.

Y con toda esa base de datos en forma de voces  «nueva» y mucho más amplia que ya tiene Apple en su poder, sólo queda pasar todo lo aprendido a Siri y hacerlo en limpio. Para eso lo que hacen en Cupertino es filtrar las voces y repetir el proceso de grabación con usuarios para que Siri sintetice el audio corrigiendo las imperfecciones pasando de texto a voz cuando un usuario le hace una pregunta.

Un curioso y nada sencillo proceso explicado por Alex Acero en Reuters, del que esperamos mejoras una vez se empiece a utilizar realmente la inteligencia artificial y no preguntas y respuestas previamente grabadas. Evidentemente Siri funciona muy bien, pero siempre se puede mejorar y con SiriKit también se añadirán funciones en las aplicaciones de terceros, lo que hacen sin duda que Siri sea de los mejores asistentes de voz.


Oye, Siri
Te interesa:
Más de 100 preguntas divertidas que le podemos hacer a Siri
Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.