Que el FBI consiguió finalmente desbloquear el iPhone 5c del francotirador de San Bernardino era algo que ya se sabía. También se creía saber quién fue quien le ayudó a hacer el trabajo, la compañía israelí Cellebrite, pero eso era sólo un rumor. Ahora se está rumoreando que quien le prestó ayuda a las fuerzas de la ley estadounidenses fue un grupo de hackers independiente sin un nombre ni una empresa a la que representar.
The Washington Post, citando fuentes cercanas al caso, dice que un grupo de hackers sin nombre recibió dinero una sola vez por un exploit de iOS desconocido hasta el momento que fue usado para acceder al iPhone 5c de Syez Rizwan Farook. En estos momentos no se sabe qué vulnerabilidad usaron, pero las fuentes dicen que la agencia aprovechó el fallo de software para crear una solución de hardware que desactivaba el contador de intentos se pueden hacer al introducir el código en un iPhone.
El FBI usó un exploit desconocido para acceder al iPhone 5c
En Estados Unidos se refieren a este grupo de hackers como «gray hat» (sombrero grís) cuya ética e información que proporcionan es cuestionable. Los «white hat» (sombrero blanco) son los investigadores que encuentran e informan sobre vulnerabilidades, algo que hemos visto en varias ocasiones en los hackers que crean las herramientas para hacer el jailbreak, aunque sólo lo hacen cuando consideran que el fallo que han encontrado es grave. Por otra parte, están los «black hat» (sombrero negro) que usan los fallos de software para su propio beneficio. Los sombrero gris que han encontrado este fallo lo han vendido, pero por lo menos se lo han vendido a alguien que en teoría siempre hará un buen uso de él.
Ni el FBI ni Cellebrite han comentado nada al respecto de esta nueva información. Por otra parte, las fuerzas de la ley estadounidenses no pretenden decirle a Apple cuál es la vulnerabilidad que han usado. Si lo hicieran, Tim Cook y compañía no tardarían en corregir el problema, cuando lo que le interesa al FBI es que esté presente para casos futuros. Apple dijo que no llevaría al FBI a los tribunales para obligarles a que les dijeran cómo accedieron al iPhone 5c, probablemente porque ya saben como impedir que se aprovechen de ese fallo en concreto en un futuro cercano. Veremos qué dice el próximo episodio del culebrón Apple vs. FBI.
Cellebrite empresa irani ????