El FBI podría haber errado gravemente tratando de acceder al iPhone del autor de la masacre en Texas

Touch ID del iPhone 6s

Un nuevo informe de Reuters informa sobre que el FBI pudo haber cometido un error crucial al intentar desbloquear el iPhone que utilizaba el hombre armado responsable del tiroteo de la semana pasada sucedido en una iglesia de Texas, en Estados Unidos.

Dicho informe de Reuters explica que el FBI y otras agencias encargadas de hacer cumplir la ley no pidieron ayuda a Apple para desbloquear la contraseña o la protección táctil que tenía el dispositivo. Además de ello, esperaron 48 horas, lo cual hace que se inutilice Touch ID y se pida un código adicional.

El iPhone de David Kelley fue enviado al laboratorio criminalístico que el FBI tiene en la localidad de Quantico, en Virginia, después del tiroteo debido a que las autoridades locales no pudieron desbloquearlo. Mientras Christopher Combs, jefe de la oficina de campo del FBI en San Antonio, no confirmó si el dispositivo era un iPhone, un informe de The Washington Post citó fuentes cercanas a la investigación y dijo que el dispositivo en cuestión era, en efecto, uno de los teléfonos inteligentes de AppleReuters agrega que en las 48 horas que transcurrieron entre el tiroteo del domingo y la conferencia de prensa del martes con Combs, Apple no recibió solicitudes de las autoridades policiales federales, estatales o locales para obtener asistencia para desbloquear el dispositivo en cuestión.

El informe continúa explicando que haber dejado que pasaran esas 48 horas puede haber sido un error crucial por parte de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Si el FBI le hubiera preguntado a Apple dentro de las 48 horas por la ayuda para desbloquear el dispositivo, Apple podría haberles ordenado «usar el dedo del muerto para desbloquear su dispositivo». Sin embargo, como han pasado 48 horas desde que el dispositivo se desbloqueó por última vez, iOS ahora requiere un código de acceso para desbloquear y no acepta que se utilice únicamente el sistema de Touch ID para acceder al contenido del teléfono. La demora puede ser importante. Si Kelley hubiera utilizado una huella digital para bloquear su iPhone, Apple podría haberles dicho a los funcionarios que podrían usar el dedo del muerto para desbloquear su dispositivo, siempre que no se haya apagado y reiniciado. Existe una discrepancia en cuanto a si Touch ID reconocerá o no el dedo de un muerto. Algunos dicen que depende de cuán recientemente la persona haya muerto, mientras que otros dicen que no es posible en absoluto. Parece que Reuters se posiciona en la postura de que hubiera funcionado en esta instancia. No está claro en este punto si el FBI le pidió a Apple que le entregue datos de iCloud, pero si recibe una orden judicial para hacerlo, Apple proporciona a las autoridades policiales los datos de iCloud, así como las herramientas necesarias para descifrarlos.

Apple y el FBI ya han tenido encontronazos anteriormente con respecto a solicitudes para desbloquear teléfonos inteligentes. El caso más famoso fue en el que Apple se negó a desbloquear el iPhone utilizado por el tirador de San Bernardino. El FBI finalmente pudo acceder al dispositivo a través de un tercero. Es posible que el FBI sí recurra en esta ocasión a Apple en el caso del dispositivo del tirador de Texas, en lugar de recurrir a un tercero, pero eso está por verse.

Recientemente, Apple ha emitido una declaración completa sobre el dispositivo utilizado por el tirador de Texas:

Nos sentimos conmocionados y entristecidos por la violencia en Texas el domingo pasado y nos unimos al mundo en duelo por las familias y la comunidad que perdieron a tantos seres queridos. Nuestro equipo se comunicó de inmediato con el FBI tras conocer en su conferencia de prensa el martes que los investigadores estaban tratando de acceder a un teléfono móvil. Ofrecimos asistencia y dijimos que aceleraríamos nuestra respuesta a cualquier proceso legal que nos envíen. Trabajamos con la aplicación de la ley todos los días. Ofrecemos capacitación a miles de agentes para que puedan comprender nuestros dispositivos y cómo pueden solicitar información rápidamente a Apple.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.