Los iPhone 13 Pro y Pro Max encarnan la versión más profesional del smartphone de la gran manzana y siempre cuentan con mejoras profesionales ligadas a las funciones cinematográficas. Apple anunció la compatibilidad para grabar en formato ProRes añadiendo a los ya existentes códecs HEVC y AVC. La llegada de ProRes permitía a los profesionales almacenar los vídeos en mayor calidad y con mayor información para una postproducción mucho más compleja. Aunque de forma nativa aún no puede utilizarse este códec en la app Cámara, la app FiLMiC Pro se ha actualizado permitiendo la grabación en ProRes, conviertiéndose en la primera app que permite grabar con este códec.
ProRes llegó a los iPhone 13 Pro y Pro Max
Aunque la mayoría de usuarios exporta sus vídeos y creaciones en códecs H.264 y H.265 existen otros muchos códecs que los superan en calidad y tamañ. El códec ProRes es un formato de calidad de imagen mucho más alta que incluye una edición de los colores en postprodución mucho mayor que otros códecs disponibles en los iPhone previamente.
El iPhone 13 Pro y Pro Max de 128 GB únicamente puede grabar en ProRes con una resolución de 1080p hasta 30 pfs. Es el modelo de 256 GB en adelante de los iPhone 13 Pro o Pro Max los que pueden disfrutar de este códec con resoluciones de hasta 4K y hasta 30 fps. Esto es por la cantidad de almacenamiento que pueden llegar a ocupar las grabaciones, limitando así el espacio interno de los dispositivos.
We are proud to bring you a world-first with the release of #FiLMiCPro v6.17: full support for #ProRes capture on the #iPhone13Pro and #iPhone13ProMax!
Get your copy today in the App Store: https://t.co/5fSaVl0Lqy pic.twitter.com/bGuqEh47eZ
— FiLMiC Pro || Firstlight || DoubleTake || Remote (@FiLMiCPro) October 4, 2021
Graba ya en formato ProRes con tu iPhone 13 Pro y FiLMiC Pro
pple no ha liberado la compatibilidad nativa de grabación en la app Cámara en códec ProRes en los iPhone 13 Pro y Pro Max. Sin embargo, FiLMiC Pro es la primera app que permite la grabación oficial en ProRes en su nueva versión 6.17. Se trata de una app dedicada a la grabación de vídeo con un valor de 14.99 euros. Actualmente la app permite grabar en cuatro modelos de códec:
- Proxy
- LT
- 422
- 422 HQ
Las cuatro variantes del códec son de 10 bits y ofrecen submuestreo de croma 4:2:2 y codifiación íntegra. Para hacernos una idea, un minuto de metraje ocupa 1,3 GB en el modelo Proxy, 2,7 GB en LT, 4,1 GB en 422 y 5,5 GB en 422 HQ. Por estos datos es por lo que Apple limita las grandes resoluciones a los iPhone 13 Pro y Pro Max con mayor almacenamiento.