La decisión de bloqueo inmediato de la aplicación Telegram en Rusia ya está tomada y finalmente han bloqueado la aplicación. Después del tira y afloja entre la aplicación y el organismo de control estatal de comunicaciones de Rusia, ya tenemos un resultado y en este caso negativo para los intereses de la aplicación.
El pasado 6 de abril Rusia demandaba sobre la app de Pável Dúrov, y esta misma mañana en ausencia de los representantes legales de Telegram y con mucha celeridad el Tribunal del Distrito Taganski, tomó la decisión final. En este caso el bloqueo podría ser levantado cuando Telegram comparta con las autoridades los códigos de cifrado de las comunicaciones de los usuarios, algo que de momento no parece posible.
La ley rusa obliga a los proveedores de aplicaciones de mensajes desvelar los datos de los usuarios siempre que lo pidan, con Telegram se pidió y ante la negativa se cumple lo que el regulador Roskomnadzor advirtió este pasado jueves y ahora está bloqueada según ha informado la agencia de noticias estatal TASS. El pasado 2017 Telegram ya pagó una multa por incumplir esta ley y ahora finalmente todo acabó en manos de la justicia con resultado final algo complicado para Telegram.
El bloqueo de Telegram ha sido inmediato
La respuesta de Telegram no se hizo esperar y en las horas posteriores a la confirmación del bloqueo, los representantes legales afirman que se viola el principio constitucional del secreto de la mensajería y es que ofreciendo estos datos a las autoridades podrían acceder a los mensajes enviados por cualquier usuario de la app. Muchos son los problemas que estamos viendo relacionados con la privacidad de los usuarios y mientras en Facebook se está luchando por impedir que la filtración de los datos personales de sus usuarios, las autoridades rusas están peleando por obtenerlos.
Lo complicado en estos temas de la privacidad es cuando se mezcla el terrorismo, ataques conjunto o similares. Algunos países están en alerta por ello y advierten que se está utilizando Telegram por este tipo de personas gracias al nivel de encriptación de los mensajes. Veremos como termina el culebrón, pero de momento los usuarios de Rusia ya no pueden utilizar la app.
Sé el primero en comentar