Fitbit absorbe a Pebble

fitbit-pebble

¿Demasiados competidores en un mismo nicho de negocio? La solución es la compra, absorción y progresiva eliminación de alguno de ellos. Ha sucedido toda la vida, y ya lo dice el refrán: «el pez grande se come al pez pequeño». Es desagradable, y quienes lo hemos vivido lo sabemos, pero así es la vida, ¿no? Y parece que un movimiento así está a punto de producirse en el sector de los dispositivos wearables.

Aunque no se trata de una información oficial, diferentes fuentes apuntan en la dirección de que Fitbit estaría a punto de adquirir al ya mítico fabricante de smartwatches Pebble. ¿La idea? Quitarse de en medio de manera directa a un competidor en pleno descenso de ventas para así tratar de invertir una tendencia.

Pebble desaparecerá engullida por Fitbit

Según varias fuentes, Fitbit está a punto de adquirir el fabricante de relojes inteligentes Pebble. Recordemos que Pebble fue una de las primeras empresas en apostar por el segmento de los dispositivos wearables o vestibles. Nació de un campaña de crowdfounding en la que muchos creyeron y fueron capaces de sacar al mercado uno de los primeros relojes inteligentes con un éxito inesperado y un funcionamiento y rendimiento más que aceptable. Aquellos que lo hemos tenido lo sabemos bien. Sin embargo, la fuerte competencia, unida a un desencanto gradual por parte de los consumidores respecto de estos dispositivos claramente dependientes de un smartphone, sin olvidar la fuerte irrupción del Apple Watch, han llevado a Pebble a no cosechar el éxito esperado, o al menos esa es la impresión dada tras el lanzamiento de sus últimas apuestas.

Por otro lado, Fitbit tampoco parece vivir su mejor momento, y aunque la empresa está especializada más en pulseras cuantificadoras que en relojes propiamente dichos, la adquisición y borrado del mapa de Pebble le permitiría quitarse de encima un competidor a la vez que aumentar su mercado.

Efectivamente, el acuerdo entre ambas compañías se produce en un momento en el que tanto Fitbit como Pebble se enfrentan a una disminución progresiva de sus ventas, ingresos y beneficios, enmarcada en una tendencia más global que afecta a todo el sector de la tecnología de vestir (y también a los smartphones y tablets). Según las fuentes, los planes de Fitbit para Pebble pasan por una eliminación gradual de esta última marca.

¿Y qué se sabe sobre los detalles de la operación?

Pocos detalles se saben al respecto de esta operación que, en estos momentos, está repleta de rumores por la red.

Sobre el precio que Fitbit podría pagar por Pebble, existe un baile de cifras notablemente importante. Algunos medios como Techcrunch señalan que la cifra estaría situada en una horquilla de entre 34 y 70 millones de dólares, un importe que revela claramente el poco peso que Pebble tiene ya en la industria. De hecho, de confirmarse este pago, se situaría muy lejos de los 70 millones de dólares que que Intel ofreció a principios de año, y aún más lejos de esos supuestos, e increíbles, 740 millones de dólares ofrecidos por el relojero suizo Citizen en el año 2015. Pero insistimos, nada está confirmado, ni mucho menos todas estas cifras.

Por su parte, los diarios The Information Financial Times señalan que, en cualquier caso, la cifra que Fitbit pague por Pebble va a ser relativamente pequeña, pero Fitbit se hará con toda la propiedad intelectual de Pebble, incluyendo su sistema operativo de smartwatch, porque la marca Pebble será eliminada una vez que el acuerdo haya sido cerrado.

Diferentes trayectorias para un final conjunto

Desde 2015, Pebble ha estado buscando un comprador que la quiera debido a los problemas financieros que ya estaba experimentando.

El pasado mes de julio, la compañía lanzó tres nuevos smartwatches – el Pebble 2, el Time 2 y el Pebble Core. Al mes siguiente, liberó una actualización de software que optimizó su interfaz y rediseñó la función «Pebble Health». Pero a pesar de los esfuerzos previos, la compañía tuvo que despedir a 25 miembros de su personal en marzo.

pebble-2-05

El pasado mes de febrero, el CEO de Pebble, Eric Migicovsky, dijo que la compañía no estaba preocupada por el Apple Watch, en gran parte porque Pebble estaba menos centrada en aplicaciones que Apple. Tras el lanzamiento del Apple Watch, la compañía de Cupertino rápidamente se convirtió en el líder de los smartwatches, aunque el mes pasado un informe de IDC indicó que el mercado general de los relojes inteligentes cayó en un 51.6% durante el tercer trimestre.

En cuanto a Fitbit, la adquisición podría señalar que la compañía está buscando expandirse más allá de los dispositivos vestibles deportivos. En agosto, junto con su nueva Charge 2 y Flex 2, la compañía anunció todas las nuevas correas de cuero de lujo y otros accesorios de primera calidad. Pero Fitbit también ha visto malos resultados financieros con sus acciones cayendo un 30% tras anunciar unos resultados mixtos del tercer trimestre y una previsiones débiles para su cuarto trimestre.

Así, la absorción supondría el fin de una marca, Pebble, y tal vez, el impulso de otra, Fitbit.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

      Joan dijo

    Dejaréis algún día de poner estos titulares clickbait???

         José Alfocea  (@jalfocea) dijo

      Hola Joan, en respuesta a tu comentario, este titular es lo suficientemente escueto, directo e informativo como para que conozcas la noticia en sí misma sin necesidad de poner un cebo que despierte tu curiosidad y te incite a hacer clic en el link a este artículo. «Fitbit absorbe a Pebble», cuatro palabras y estas enterado, no necesitas leer más, salvo que quieras ampliar los detalles con información adicional pero no necesaria para la comprensión del titular. Este titular no es un «clickbeat» o «cebo para ganar clics» por esta sencilla razón.
      Un saludo!!!!