El piano puede que sea uno de los instrumentos musicales que más llame la atención de aquellos usuarios a los que les gusta la música clásica y general. Interpretar el Para Elisa de Beethoven o la emblemática Bohemian Rhapsody de Queen en principio puede parecer complicado.
Y digo, puede parecer complicado, porque realmente no lo es siempre y cuando tengamos las herramientas adecuadas. Hoy hablamos de flowkey, una aplicación destinada tanto a los que tienen conocimientos de piano como a los que solo saben como suena. flowkey acaba de actualizarse al español, por lo que la barrera del idioma, ya no es una excusa para intentarlo.
La aplicación flowkey no es nueva en la App Store, está disponible desde 2015, desde entonces tiene más de 3 millones de usuarios en todo el mundo, su desarrollador es alemán y pone a nuestra disposición más de 2000 canciones que podemos aprender a tocar sin tener que pasar durante varios años por un conservatorio.
La traducción de la aplicación al español, llega de la mano de tutorales de los cursos con voice-over en el idioma de Cervantes, el sistema de notación latina y un gran número de canciones ampliamente conocidas en tanto en España como en Latinoamérica.
Primeros pasos con flowkey
Como he comentado más arriba, esta aplicación no está pensada solo para los usuarios que ya tienen conocimientos de piano, sino que está orientada a todo el público general, en especial para todos aquellos que siempre han querido aprender a tocar el piano. Si te encuentras entre este grupo de personas, flowkey es la aplicación que estás buscando.
Al instalar por primera vez flowkey, para que la aplicación sepa por donde empezar, debemos indicar cuales son nuestros conocimientos previos, es decir si alguna vez hemos tocado el piano o no. También debemos indicar que tipo de instrumento tenemos: piano acústico o teclado/piano digital. Si no tenemos instrumento, también podemos indicarlo. Finalmente, debemos indicar como queremos empezar: tocar canciones o aprender los conocimientos básicos.
Esta aplicación no se encarga solo de enseñarnos a poner los dedos y tocar, sino que además analiza los temas que interpretamos para ayudarnos a corregir los diferentes errores que podemos cometer durante nuestro aprendizaje. ¿Cómo? Pues a través del micrófono del dispositivo o conectando el teclado con USB a nuestro dispositivo, ya sea el iPhone o iPad.
Qué nos ofrece flowkey
flowkey nos permite aprender a tocar al piano de una forma sencilla, siempre y cuando seamos constantes, en 8 cursos compuestos por diferente vídeos, todos ellos en español.
- Introducción al piano: Este curso, compuesto de 8 vídeos, nos muestra los primeros pasos con el piano, introducción a la lectura de música, figuras musicales y ritmo, práctica de ritmo, notas musicales para la mano derecha, primeros pasos con la mano izquierda, notas en clave de F…
- Tocar con la dos manos: Compuesto por 7 vídeos con nuevas figuras musicales, la anacrusa y el puntillo, la negra con puntillo, el silencio de negra y la ligadura, tocar acorde…
- Nivel intermedio de piano: Este curso, incluye 6 vídeos que nos explican el sostenido (#), el bemol, el compas de 6/8, el becuadro…
- Dominar los acordes: 7 vídeos donde aprender los los cuadro acordes básicos tocar canciones con cuatro acordes, como formar acordes mayor y menor, inversión de acordes…
- Improvisar con acordes: 5 vídeos que nos enseñan los patrones de acompañamiento, los acordes de cuatro notas, el acorde de sexta y con novena añadida…
- Leer música: Los 8 vídeos que nos muestra este curso nos muestran el do, re, mi, fa y sol con la mano derecha junto con el do, si, la, sol y fa con la mano izquierda además de dos prácticas intensivas.
- Tocar escalas I y II: 22 vídeos en total donde nos muestran a tocar las escalas en mayor y menor do, la, sol, mi, fa…
Más de 2.000 canciones para aprender
Aprender está muy bien, pero lo más divertido es poder aprender a tocar las canciones que más nos gustan. flowkey no solo nos enseña a tocar el piano, sino que además, pone a nuestra disposición más de 2.000 canciones para que podemos interpretar, clasificadas según nuestro nivel: principiante, intermedio, avanzado o Pro. Dependiendo del nivel que seleccionemos se mostrarán unas canciones u otras.
Todas las canciones disponibles están clasificadas en 20 categorías:
- Éxitos pop
- Música clásica
- Cine y TV
- Navidad
- Románticas
- Videojuegos
- Jazz
- Melancólicas
- Éxitos de siempre
- Alegre
- Rock
- Colaboradores
- Con groove
- Infantiles
- Folk
- R&B
- Energéticas
- Relax
- Pop asiático
- Suaves
Con la Navidad a la vuelta de la esquina, también tenemos a nuestra disposición los villancicos más populares, tanto españoles, como en Ande, ande, ande, la marimorena o Campana sobre campana, franceses, polacos, alemanes…
Al pulsar sobre cada canción, tenemos dos opciones: escuchar simplemente la canción o bien ver un vídeo donde nos muestra tanto la partitura como las teclas que tenemos que presionar. Como podéis ver, los chicos de flowkey han pensado en todo para nadie tenga una excusa para no aprender a tocar el piano si siempre ha sido una de sus ilusiones.
La aplicación nos ofrece una sección de Mis favoritos, donde podemos añadir las canciones que nos gusta interpretar o nos gustaría hacerlo una vez le hemos pegado un vistazo al vasto catálogo que nos ofrece, un catálogo que incluye canciones como Imagine de John Lennon, Bohemian Rhapsody de Queen, Mamma Mia de ABBA, primer movimiento de Moonlight Sonata de Beethoven, El lago de los cisnes de Tchaikovsky, Nocturnos de Chopin, la Marcha turca de Mozart, el tema principal de Juego de Tronos, el de Interestelar (Hans Zimmer) o del de Forrest Gump (Alan Silvestre).
Sorteo de una suscripción a flowkey de 3 meses
flowkey nos permite probar la aplicación de forma gratuita durante 7 días, con acceso a todo el contenido disponible en la aplicación: más de 2.000 canciones y 50 lecciones paso paso, desde principiante a profesional.
flowkey pone a nuestra disposición diferentes suscripciones, siendo la suscripción anual, en pagos de 9,99€/mes, la más económica si tenemos la intención de aprender el piano si o si. También tenemos a nuestra disposición suscripciones: 1 mes (19,99 euros), 12 meses (9,99 euros/mes), vitalicia (329,99 euros en un pago único).
Para celebrar el lanzamiento de la versión en español (recordemos que tanto los videotutoriales como los textos se encuentran en español), los chicos de flowkey sortean tres cupones para disfrutar de tres meses de suscripción gratuita, cuyo precio está valorado en 59,97 euros.
El sorteo se hará entre todos los que escribiendo un comentario en este artículo digáis cual es vuestra canción favorita disponible en la aplicación y que puedes descargar gratis aquí.
La aplicación es compatible tanto con iPhone como con iPad y iPod touch, aunque si no queremos dejarnos la vista, lo mejor es utilizar un iPad. Requiere de iOS 9 como mínimo, por lo que si todavía conservas el iPad 2 o un iPad mini y ya no lo utilizas, puedes utilizarlo como profesor de piano con flowkey.
Daremos a conocer el nombre de los ganadores el próximo 3 de diciembre de 2019.
Opinión personal
Como editor de Actualidad iPhone en los últimos 5 años, he tenido la oportunidad de probar un gran número de aplicaciones y juegos. Si te gusta la música clásica (como es mi caso) y el piano en particular, esta la mejor aplicación que podemos encontrar en cualquier ecosistema, ya sea móvil o de escritorio, que nos permitirá aprender a tocar el piano a nuestro ritmo, cuando podemos y donde queramos. Además, es mucho más barato que recibir clases particulares.
Hay varias aplicaciones de este estilo que están bastante buenas, esta no la probé pero tuve oportunidades de conocer otras. Hoy en día no es una excusa el no poder aprender música por falta de información cuando está todo servido.
Recuerdo que una de las primeras canciones que aprendí a tocar y siendo de mis preferidas es My Immortal de Evanscence.
Mi canción preferida de la app es Piano Man de Billy Joel 🙂
Buenas tardes,
Pues yo siempre che tenido ganas de aprender a tocar, tanto piano como guitarra por lo que creo que esta es una buena oportunidad para empezar…
Hay muchas buenas canciones pero quizás la primera que aprendería (o intentaría aprender) es Imagine de John Lennon…
Ojalá me toque
Gracias
A mi la canción que me molaría aprender en flowkey si tuviera una suscripción (a ver si hay suerte), es la de Perfect, de Ed Sheeran.
Los cursos también están muy bien pero para avanzar se necesita la inscripción Premium.
Saludos.
Parece una aplicación muy buena para los que siempre hemos querido tocar el piano!
Mi canción favorita para aprender sería El Vals de Amelie, de Yann Tiersen
Para mi, la Rapsodia Hungara nº2 me parece interesantísima de aprender
Hola, dónde podemos ver la lista de ganadores de la suscripción? Me gustaría saber si fui uno de los afortunados.
Gracias.