A veces escuchamos cosas que nos suenan a fantasía, la paz mundial, el reparto de alimentos global, un mercado justo, y por qué no, una tarifa de datos y llamadas totalmente gratuita y sin permanencia. Qué irreal suena todo esto ¿no?, así es el servicio que FreedomPOP pretende ofrecer en España. Ya encontramos a FreedomPop al otro lado del charco, esta tarifa básica y gratuita se ofrece ya en Estados Unidos de América y Gran Bretaña, pero claro, en España solemos ser, si no los últimos, los penúltimos para este tipo de «avances», por eso nos ha sorprendido gratamente esta noticia de que FreedomPop llegará este verano a España con sus redes de telefonía básica gratuita para todo el mundo.
Sonaban campanas al vuelo acerca de la llegada de FreedomPop a España, sin embargo, ya podemos confirmar gracias a su comunicado oficial que estarán aquí, más concretamente dentro de unos meses. De hecho, el período «beta» ya se ha abierto en España, donde podrás registrarte en su página web para obtener la invitación al servicio que llegaría en unas semanas. No sólo tendremos una tarifa básica, con datos gratuitos y llamadas, sino que además dispondremos de roaming totalmente gratis en un elenco de 31 países de todo el mundo.
¿En qué consiste FreedomPop?
En la necesidad de más, al igual que el mundo de las aplicaciones y los juegos móviles, nos encontramos con una técnica que cada vez es más abundante, la de ponernos el caramelo en la boca, para acabar dejándonos con una hambre aún mayor y la posibilidad de ampliar y saciar nuestras necesidades, eso si, pasando por caja. Al igual que en los juegos con compras integradas, hay dos tipos de usuarios, los que podrán utilizar el servicio y se conformarán con lo que ofrece, con sus pros y sus contras, y los que sin duda alguna acudirán a los planes de ampliación de los que dispone la marca.
Para empezar, el servicio está únicamente disponible para dispositivos Android e iOS, es decir, adiós a los usuarios de Windows 10 (que igualmente son un sector residual). Seguimos para bingo, y es que los 200 minutos de llamadas que realicemos serán vía VoIP, es decir, necesitaremos una conexión de datos decentes, no obstante, si la cobertura es insuficiente podremos utilizar las llamadas comunes y corrientes, eso si, pagando. Por último, la tarjeta SIM que necesitaremos para utilizar el servicio tendrá un coste de tan sólo 5 euros, y por supuesto, nada de permanencia.
¿Qué nos ofrece FreedomPop?
El modelo tarifario de España será de 200 minutos, 200 mensajes y 200 MB, en Estados Unidos de América nos encontramos por ejemplo con 500 minutos, 500 mensajes y 500 MB. Pero en España nos encontraremos con una exclusiva y tentadora novedad, la aplicación de WhatsApp y todo el tráfico de la misma, no se incluirá en tarifa. Quiérese decir, podremos utilizar WhatsApp ilimitadamente, así pues, si abusas de las llamadas de WhatsApp y envías fotografías y archivos vía WhatsApp, podría darte más que de sobra con FreedomPop.
Mientras tanto, para ampliaciones o servicios extras, deberemos pasar por caja, he aquí el negocio de FreedomPop. Según los ejecutivos, el 50% de sus usuarios nunca llega a gastar ni un céntimo en el servicio, pero claro, si el 50% restante abusa de las tarifas adicionales, son los que sostienen el sistema. Eso si, el punto extra del WhatsApp ilimitado, aun país WhatsAppmaníaco, va a atraer una cantidad ingente de usuarios sedientos de chatear con sus amigos.
¿Dónde, cómo y cuándo podremos hacernos con FreedomPop?
Poco o nada más podemos deciros por ahora, la página web de FreedomPop ya está disponible para los primeros inscritos en el programa, que irán recibiendo invitaciones en los próximos días y serán los primeros en probar el servicio. Verificaremos la cobertura, y si es posible, nos invitarán en las próximas semanas a través de correo electrónico. Sin duda alguna ya estamos inscritos y vamos a probar el servicio durante varios días en cuanto tengamos posibilidad para traeros un exhaustivo análisis de rendimiento de FreedomPop.