Una de las «novedades», véanse las comillas, que introdujo Apple con el iPhone 6s y el iPhone 6s Plus fue lo que llamaron Retina Flash. Este «nuevo» sistema, y uso las comillas porque ya se usaba en algunas aplicaciones como Snapchat, pone el brillo de la pantalla del iPhone al máximo usando un tono de color que depende de lo que queramos fotografiar (como el flash True Tone) para que los selfies salgan bien iluminados. Retina Flash sólo está disponible para los últimos modelos de iPhone, a no ser que tengáis jailbreak.
Gracias a la tienda alternativa Cydia podemos usar muchas de las funciones que Apple no quiere que usemos. Como ejemplos yo destacaría la multitarea del iPad Air o, ya en su smartphone, el mencionado Retina Flash o las Live Photos, algo que también está disponible en dispositivos no soportados gracias al jailbreak. En el caso del flash para la cámara FaceTime, el tweak se llama FrontFlash.
Cuando el iPhone 6s se puso a la venta, FrontFlash no iba nada fino en algunos dispositivos. En mi caso, mi iPhone 5s veía como se quedaba bloqueada la cámara que, aunque funcionaba correctamente, no podíamos ver a qué le íbamos a hacer la foto, lo que no tenía demasiado sentido. Estos problemas se han solucionado en las últimas versiones, por lo que ya merece la pena dejar el tweak instalado.
FrontFlash es uno de esos tweaks que son muy sencillos de usar por no tener opciones que configurar. Basta con hacer la búsqueda en Cydia, instalar el paquete, hacer un respring y empezar a usarlo. Cuando hayamos reiniciado nuestro iPhone, veremos que tenemos disponible el icono del rayo, lo que indica que podemos usar el flash. Sólo tenemos que tocar este rayo y luego tocar en «sí», lo que lo activará del mismo modo que se activa el flash para la cámara principal.
Hay restricciones de Apple que no se entienden o, mejor dicho, no queremos entender. Podríamos buscarle tres pies al gato y decir que no está disponible en el iPhone 5s porque su pantalla y su cámara frontal no son capaces de sacar buenos selfies (o no puede analizar bien la toma para iluminar más con un color y otro), pero el iPhone 6 tiene la misma pantalla que el iPhone 6s. Creo que podría usar el Retina Flash sin ningún problema. Pero bueno. El jailbreak vuelve a venir al rescate.
Características del Tweak
- Nombre: FrontFlash
- Precio: Gratis
- Repositorio: BigBoss
- Compatibilidad: iOS 5, 6, 7, 8 y 9