Con el lanzamiento del nuevo sistema operativo iOS 11, el iPad ha sufrido un cambio bastante notable, haciendo este dispositivo que se parezca cada vez más a un ordenador. Las novedades más destacables han sido la inclusión del dock en la pantalla de inicio y presente en cualquier app en la que estemos trabajando y el nuevo sistema de archivos, desde el cual podremos gestionar todas nuestras carpetas de iCloud. Además, se ha modificado el teclado que aparece en pantalla, dotándolo de nuevas funciones que nos permiten seleccionar caracteres con mayor rapidez y fluidez.
Este nuevo teclado QuickType del iPad ha incluido en las mismas teclas principales donde aparecen cada una de las letras, los símbolos y números más usuales para que con un simple gesto podamos hacer uso de ellos sin necesidad de tener que cambiar el teclado con la tecla de la esquina inferior izquierda. A esta nueva función se le denomina, en inglés, «Flick»
Como activar teclado Flick
En términos generales, esta función del teclado viene activada por defecto y en el momento que actualicemos nuestro iPad a iOS 11 deberíamos poder hacer uso de ella, pero en caso contrario, con estos sencillos pasos podremos activarla.
- Dirígete a los ajustes del iPad y posteriormente a General
- Una vez allí, busca y entra en la opción de Teclados
- Entre una lista de opciones debe aparecer una con el siguiente texto: «Permitir deslizar el dedo sobre las teclas«.
- Deberás activarlo para poder hacer uso de la función deslizar.
Una vez activado el funcionamiento de esta es muy simple, tan solo deberemos pulsar la tecla deseada y sin levantar el dedo deslizar hacia abajo para activar la tecla secundaria que aparece encima de la letra. Hecho esto, automáticamente aparecerá en nuestro campo de texto sin necesidad de hacer nada más.
Compatibilidad
Esta nueva función estará disponible para todos aquellos iPad que soporten el nuevo sistema operativo iOS 11, a excepción del modelo Pro de 12’9″. El resto de iPad compatibles son desde el iPad Mini 2 en adelante, iPad de quinta generación, iPad Air y, por supuesto, los modelos de iPad Pro.
Desactivar función deslizar
Aunque es una función que nos puede ahorrar tiempo cuando estamos escribiendo, es posible que no a todos los usuarios les guste y prefieran mantener el teclado tal y como venían usándolo en iOS 10. Para ello, simplemente tendremos que realizar el mismo paso anterior pero desactivando la función, es decir:
- Dirígete a los ajustes del iPad y posteriormente a General
- Una vez allí, busca y entra en la opción de Teclados
- Entre una lista de opciones debe aparecer una con el siguiente texto: «Permitir deslizar el dedo sobre las teclas«.
- Deberás desactivarlo para poder hacer uso de la función deslizar.
Conclusiones
Desde nuestro punto de vista, es una función que puede ser realmente útil si buscamos la productividad con nuestro iPad y la comodidad de no tener que estar cambiando de teclado para poder escribir números o cualquier símbolo que necesitemos. Apple ha dado un gran paso al ofrecernos esta función en casi todos los modelos de iPad compatibles con iOS 11.
¿Qué opinais vosotros, los usuarios de iPad con iOS 11, de esta nueva función?
6 comentarios, deja el tuyo
Me parece genial que añadan estos tipos de gestos para la comodidad de los usuarios, es todo un acierto.
Esta función ya estaba en iOS 10 solo que se puede usar dentro de las aplicaciones como pages
Excelente teclado!!!
A mí me da la impresión de que marean la perdiz. Cuando uno esta acostumbrado a algo y lo maneja con soltura y sin problemas, le ofrecen mejoras que no sabía que necesitaba.
El caso es mantener la cadena de actualizaciones y quemar recursos para requerir actualizaciones de hardware.
Se me olvidó comentar antes que además de los discutibles avances tambien vienen incorporadas novedades no deseadas.
En mi caso, utilizo una serie de cinco guiones separados por espacios en blanco para separar entradas en las notas, por ejemplo entre referencias de libros. Pues bien, con el nuevo teclado tras el primer guión al teclear el espacio en blanco, automáticamente introduce el formato de lista con sangría. No encuentro el modo de deshabilitar esta función, que encuentro particularmente irritante.
Pues lo encuentro un concepto bastante bueno de cara a ser más productivo (supongo que a falta de pulir cosillas que se dicen en otros comentarios). No tener que cambiar de “teclado” para poner símbolos es mucho más rápido. Ahora, ¿alguien sabe el motivo de excluir al iPad de 12,6” de esta característica?
Puedo entenderlo con respecto a los modelos más nuevos, ya que este fue el primer modelo “Pro”. Pero cuando veo que es algo que viene también en modelos más antiguos… Vaya decepción. No se en qué momento este modelo era pagar más para obtener menos. 🙁