Es una novedad que WhatsApp está aún probando en las versiones Beta de su aplicación de mensajería, pero que pronto estará disponible para todo el mundo. Con la Verificación en dos pasos WhatsApp pretende mejorar la seguridad y que nadie pueda hacer uso de tu cuenta sin tu consentimiento, pero el sistema dista mucho de ser perfecto, y es necesario tener en cuenta cuáles son los inconvenientes así como los fallos que de momento tiene. Lo hemos probado y os contamos cómo funciona esta verificación en dos pasos de WhatsApp.
Cómo activar la verificación en dos pasos
Como podéis ver las capturas son de la versión de WhatsApp para Android, pero la versión para iOS no será diferente a ésta. Para activar el servicio tendremos que entrar en los ajustes de nuestra cuenta, y dentro del menú «Cuenta>Seguridad» encontraremos la opción de activar la verificación en dos pasos.
Para activar este nuevo mecanismo de seguridad deberemos introducir un código de seis cifras, y después un correo electrónico que será imprescindible para poder cambiar ese código si es que lo olvidáramos. Aquí nos encontramos con el primer fallo del sistema: no hay ningún tipo de correo de verificación para asegurarnos de que nuestra cuenta es la correcta, así que deberás tener mucho cuidado al introducir el correo electrónico o tendrás un serio problema si pierdes el código de seguridad.
Una vez hayamos completado esos pasos ya estará todo configurado y activado, tal y como nos confirmará la siguiente ventana. Desde ese menú podremos cambiar el código de seguridad y el correo de recuperación, así como desactivar la verificación en dos pasos si así lo deseamos. A partir de este momento, siempre que queramos activar nuestra cuenta de WhatsApp deberemos no sólo introducir el código de verificación por SMS que se nos envía, sino que también tendremos que teclear el código de seguridad que hemos añadido.
Inconvenientes de la verificación en dos pasos
Ya hemos mencionado el problema que se puede generar al introducir un correo que no sea el correcto: si olvidas e código de seguridad no se podrá enviar al correo de confirmación, y eso hará que tu cuenta sea bloqueada al intentar activarla en un nuevo dispositivo. ¿Qué pasaría entonces? Deberíamos esperar 7 días para poder activar la aplicación, transcurridos los cuales ya podremos usar el servicio de mensajería pero perderemos todos los mensajes pendientes de recibir durante ese tiempo de espera, y si pasados 30 días no hemos introducido el código de seguridad la cuenta será reseteada por completo, quedando como si fuéramos usuarios completamente nuevos.
Esto puede ser un problema importante para muchos, pero hay otro inconveniente que aunque no tan importante puede llegar a ser bastante molesto, y es que para que no se nos olvide el código, siempre que tengamos la verificación en dos pasos activada tendremos que de vez en cuando introducir la clave de seguridad, bajo petición de la propia aplicación. No sabemos cada cuánto tiempo se nos pedirá que introduzcamos la clave, pero seguro que a muchos les va a resultar bastante molesto.
Necesidad de la verificación en dos pasos de WhatsApp
La pregunta que seguro que muchos tendréis ahora en mente será si es recomendable activar ese sistema de seguridad o no, y la respuesta yo al menos no la tengo nada clara. Siempre he recomendando activar cualquier tipo de verificación en dos pasos, pero el modo en que funciona esta verificación de WhatsApp me plantea muchas dudas, y además no le veo la necesidad de usarla, al menos de momento.
Ahora mismo es necesario tener acceso a nuestro número de móvil para poder activar WhatsApp en algún dispositivo nuevo, lo cual significa que para que alguien se apropiara de nuestra cuenta necesitaría nuestra SIM o al menos tener nuestro móvil para poder ver el SMS de confirmación que se nos envía. Esa persona podría como mucho activar WhatsApp con nuestro número, pero nunca tendría acceso a nuestro histórico de mensajes porque para restaurarlos necesitaría nuestra cuenta de iCloud activada en su dispositivo. Nosotros nos percataríamos en seguida de ello ya que nuestro WhatsApp automáticamente se desactivaría, y al volver a activarlo el suyo quedaría inutilizado.
¿Qué conseguimos con la verificación en dos pasos? Simplemente atrasaríamos una semana todo esto que os he contado en el párrafo anterior, ya que pasados esos siete días su WhatsApp ya no le pediría el código de seguridad y podría usarlo, pero sin tener acceso al histórico de mensajes. Es decir, que podemos calificar esta verificación en dos pasos de WhatsApp como una auténtica chapuza sin miedo a equivocarnos demasiado, al menos de momento. Esperemos que antes de sacarlo de la fase de prueba mejores estas deficiencias que ahora mismo tiene.