Una de las herramientas que muchos servicios están adoptando como medida de seguridad en sus lugares de inicio de sesión es la verificación en dos pasos, es decir, un mecanismo de seguridad que hace que tengamos que disponer de un dispositivo sincronizado con la cuenta. Ese dispositivo nos dará una cifra que tendremos que introducir una vez logueados en el sitio para poder acceder a la información deseada. Si quieres proteger tu cuenta de Google te enseñamos a hacerlo tras el salto, a través de Google Authenticator.
Verificación en dos pasos en cuentas de Google con Authenticator
Lo primero que necesitamos es instalar la aplicación de Google Authenticator, que nos dará la clave para la verificación en dos pasos, que tendremos que introducir una vez logueados en Google. La aplicación está adaptada únicamente para el iPhone, por lo que tendremos que buscarla en la sección «Solo iPhone» y la veremos más grande de lo normal.
Una vez abierta la app, pulsamos en «Iniciar configuración» y tenemos dos opciones:
- Escanear código de barras: Una vez activemos por nuestra cuenta la verificación de dos pasos en nuestra cuenta de Google (https://www.google.es/intl/es/landing/2step/) , nos dará un código de barras que podremos escanear, en vez de poner todos nuestros datos.
- Introducción manual: Si no queremos capturar el código de barras podremos pulsar en «¿No puedes escanar el código de barras?» y Google te proporcionará una clave de muchas letras que tendremos que introducir en «Clave».
Una vez realizado este paso, en el ordenador nos pedirá una clave, esa clave es la que nos proporciona Google Authenticator, ¡cuidado! porque las claves caducan, es decir, una clave no puede usarse durante más de 10 segundos. La introducimos en el ordenador y ¡listo!
Cuando queramos iniciar sesión desde cualquier ordenador con la cuenta de Google, nos aparecerá una imagen como esta:
Ahí tendremos que introducir la clave que en ese momento nos proporcione Google Authenticator, para ofrecer máxima seguridad a nuestra cuenta.